¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grupo Phoenix pondrá el radar para oportunidades de negocios

La firma de origen colombiano especializada en empaques industriales, de consumo masivo y cosméticos no descarta hacerse a nuevas empresas.

El presidente del Grupo Phoenix, Alberto Peisach, dice que el conglomerado -dueño, entre otras, de empresas de las colombianas Multidimensionales y Plasdecol- seguirá expandiéndose los próximos años en el mercado local, Venezuela, México, EE. UU. y otros países.
Las inversiones anuales en Colombia, afirma, oscilan entre 20.000 y 40.000 millones de pesos.
Paralelamente, no descarta la llegada de un tercer socio; en el pasado, ha contado con el Citi Venture Capital y el Banco Santander, a los que luego recompró las acciones.
El Grupo Phoenix -un conglomerado enfocado en la fabricación, entre otros, de empaques y envases rígidos para productos de consumo masivo- recibió en julio recursos del fondo de capital privado One Equity Partners (OEP), filial del JP Morgan Chase, y este se convirtió en accionista minoritario.
¿Qué expectativas en ingresos y volumen tiene este año el Grupo Phoenix en Colombia y su crecimiento respecto a 2011?
Hemos denominado al 2012 como un año de preparación y alistamiento porque los crecimientos siguientes serán demasiado importantes.
Se determinó, para cada una de las cuatro operaciones donde estamos presentes, un rol diferente.
En el caso de Colombia, el crecimiento estimado respecto al 2011 es conservador.
¿Por qué?
Porque el crecimiento proviene de expansión de nuestro negocio por la región, así como del lanzamiento de nuevas líneas.
¿Qué línea de negocio destacaría?
En Grupo Phoenix tiene tres líneas de negocio: empaques industriales, empaques de consumo masivo, y empaques cosméticos y/o farmacéuticos.
Las tres líneas tienen un desempeño similar en cuanto a crecimiento, cuentan con una base grande de clientes y en todas ellas se han desarrollado soluciones diferenciadas.
¿Cuánto suman las inversiones previstas este año en Colombia?
Generalmente, invertimos anualmente en Colombia entre 20.000 y 40.000 millones de pesos, dependiendo de los proyectos cerrados con nuestros clientes en las distintas geografías donde el Grupo está presente.
No obstante, lo importante respecto a la inversión de capital es que nos permite asegurarles a nuestros clientes que tendremos la disponibilidad y los recursos para acompañarlos en sus planes de crecimiento no solo dentro del país, sino afuera.
¿Cómo observa el mercado interno colombiano en 2012?
El mercado promete. Si hablamos de la industria, vemos cómo nuestros clientes y otras compañías en Colombia se están preparando como grandes jugadores internacionales y están desarrollando para el mercado local productos a partir de tendencias de consumo mundial.
Esto parece fácil decirlo, pero cuando se piensa en lo que significa llevarlo a la realidad, se da uno cuenta de la magnitud que tiene que jalonar toda la cadena, desde materias primas hasta los canales de venta.
Ahora bien, si hablamos del consumo, podemos decir que sí hemos sentido un poco la desaceleración de la economía, especialmente en el segundo trimestre.
¿La tasa de cambio está favoreciendo los negocios de la empresa?
La revaluación afecta mucho las exportaciones de nuestra empresa y de la industria. Cualquier compañía grande de Colombia tiene que abrirse paso internacionalmente para crecer, y eso sí ha afectado significativamente.
¿Cómo ve la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos? ¿Importarán más materias primas de Estados Unidos?
El Grupo Phoenix tiene inversiones y participación en el mercado de Estados Unidos desde hace más de una década.
Sin duda, esta gran oportunidad para Colombia en general y nos favorece de igual manera ya que nuestros clientes se ven beneficiados y pueden llevar sus productos al mercado americano. Por nuestra parte estamos listos para acompañarlos desde la geografía que consideren más conveniente.
Así mismo, con los otros tratados de libre comercio en los que el gobierno está trabajando.
¿Tienen planes de comprar o tener más fábricas en Colombia?
Siempre quisiéramos crecer en nuestro país de origen.
Por supuesto hay planes; esperamos que se den las oportunidades para materializarlos.
¿Cómo va la segunda planta en EE. UU.?
La segunda planta del Grupo Phoenix en ese país está ubicada en el estado de Arizona. Desde que entró en operación está nivelada y cumpliendo el presupuesto estimado.
Sin duda alguna, esta planta es una plataforma competitiva en el oeste de EE. UU.
¿Cuánto invirtió el fondo de capital de JP Morgan Chase en Phoenix y con qué porcentaje queda?
El detalle de la inversión es confidencial. No obstante, le puedo asegurar que tenemos suficiente capital para atender las necesidades de nuestros clientes y el consumidor final.
¿En qué usarán los recursos de la capitalización?
Inversión en tecnología, investigación e innovación de soluciones de empaque serán las principales líneas de la inversión.
¿Por qué son buenos los fondos de capital privado para las empresas?
Creo que las empresas no pueden crecer sin capital, nos parece muy arriesgado crecer solo con deuda.
Además, la experiencia y el apoyo de un fondo como OEP tiene un gran valor agregado ya que conoce el sector. Estamos seguros de que con esta inversión podremos fortalecer nuestra presencia en nuevas geografías, sin perder el control y la administración de la operación y, por el contrario, podremos sumar la experiencia y el conocimiento para fortalecernos.
¿Recomprarán las acciones del fondo en el futuro o buscarán otro socio para el Grupo?
Estamos abiertos a estudiar esas iniciativas, lo importante es llevar al mercado las soluciones que necesita y si esta es una vía para hacerlo, estamos dispuestos.
En el Grupo Phoenix nos estamos ampliando porque creemos que la responsabilidad de jalonar la economía no es exclusiva de los clientes. Nosotros, como sus aliados estratégicos, siempre hemos estado preparados para dar junto a ellos el siguiente paso.
Rolando Lozano G.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO