Coyuntura / Con EE. UU. habrá más oportunidades

Coyuntura / Con EE. UU. habrá más oportunidades

En la agenda bilateral pasamos la página. Ahora los temas incluyen una amplía gama.

20 de agosto 2012 , 06:37 p. m.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana resulta muy afortunada y acertada la escogencia del nuevo embajador en Washington. Nuestra Asociación felicita al alto Gobierno por esa designación. Carlos Urrutia goza del reconocimiento nacional e internacional por su brillante carrera como abogado y hombre de empresa y llega a un país con cuya cultura y costumbres está familiarizado desde su más temprana juventud.

Para Urrutia no habrá sorpresas ni en la forma ni en la sustancia al trabajar las relaciones entre Colombia y EE. UU. Como complemento al nuevo escenario creado por la entrada en vigor del TLC, es verdaderamente satisfactorio constatar el paso de una agenda limitada por la problemática del narcotráfico y la seguridad a la que trabajaron la semana pasada la delegación de EE. UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el contexto del III Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Entre los muchos temas incluidos queremos mencionar: la búsqueda conjunta de apoyo por parte de la banca multilateral para el financiamiento de la interconexión eléctrica regional- Panamá-Centroamérica- Países Andinos, Caribe y Cono Sur-; la donación de 18 millones de dólares por parte de Usaid para trabajar en el acceso a fuentes de energía renovable y mejorar la eficiencia energética en Colombia; el trabajo conjunto en mejores prácticas en la minería técnico-ambiental, seguridad industrial, salvamento.

En el ámbito económico y social queremos mencionar la firma de un Memorando de Entendimiento para la innovación, el emprendimiento y competitividad de las mipymes y el intercambio de experiencias para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial como factor de competitividad.

En cuanto al área de Cultura y Deporte el apoyo a los programas de intercambio para mujeres jóvenes; la capacitación para la creación de museos comunitarios; los cursos de inglés especializado, por ejemplo para la industria cinematográfica. En cuanto a la protección ambiental y el cambio climático la cooperación para el desarrollo del ecoturismo y la protección de los parques nacionales; el fortalecimiento para la formación de guardabosques; el apoyo a la recopilación de información, monitoreo y clasificación de inventarios de flora y fauna.

En Ciencia y Tecnología la adhesión de Colombia a la Red de Investigación del Cáncer de EE. UU. y América Latina; el inicio de la colaboración entre el Instituto Agustín Codazzi, la NASA y el Sistema de Supervisión Geológica estadounidense; y la firma de un memorando de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Técnica en Ciencias de la Tierra. 

Esta descripción que incluye apenas un porcentaje de la temática, simplemente demuestra que finalmente pasamos la página. Semejante agenda requiere todo el apoyo a nuestra embajada en recursos físicos y humanos, para que esta asuma exitosamente este reto que resulta emblemático para nuestras relaciones.

CAMILO REYES RODRÍGUEZ

Director de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.