Procurador dirimirá conflicto entre la CRC y Claro

Procurador dirimirá conflicto entre la CRC y Claro

El Ministerio Público dirá si Carlos Rebellón puede regular al operador.

26 de julio 2012 , 08:27 p. m.

Más de seis meses después de que Comcel (hoy Claro Móvil) recusara al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Andrés Rebellón, para que se sustrajera de cualquier proceso regulatorio particular en contra de esa compañía por haber sido asesor de UNE, el Consejo de Estado resolvió que la Procuraduría General de la Nación es la entidad competente para definir si Rebellón está habilitado o no para participar en tales determinaciones.

El Consejo de Estado conceptuó en tal sentido, luego de que la recusación pasara por la Procuraduría, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidades que se abstuvieron de tomar una decisión sobre este tema.

Eltiempo.com conoció el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el cual resuelve que “no obstante la adscripción de la CRC al Ministerio de las TIC, su independencia en materia administrativa, técnica y patrimonial, implica una autonomía especial que hace que sus expertos comisionados carezcan de un superior jerárquico, lo que significa que el Procurador General de la Nación es el competente para decidir la recusación".

Dicha recusación frenó en el pasado dos medidas dirigidas exclusivamente contra Comcel que según el regulador buscan favorecer la competencia en el sector, ya que esa compañía en la actualidad posee el 61,5 por ciento de los 47 millones de abonados a la telefonía móvil que hay en el país.

Tales actuaciones buscaban cambiar las condiciones de pagos de interconexión entre operadores y monitorear las actividades comerciales de Comcel, antes de que se presentaran sus planes y ofertas al mercado.

El Ministerio Público tendrá entre 10 días y dos meses para emitir un concepto definitivo al respecto, que destrabe los procesos regulatorios exclusivos sobre la actual Claro Móvil.

Felipe Castro Cervantes

Redacción Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.