Copa le apuntará a conectar las ciudades intermedias

Copa le apuntará a conectar las ciudades intermedias

La estrategia de crecimiento de la aerolínea se centrará en conectar ciudades intermedias con el resto de Latinoamérica.

26 de julio 2012 , 07:12 p. m.

Estimular los viajes internacionales desde ciudades con menos de dos millones de habitantes constituye la mayor oportunidad de crecimiento en el mercado aéreo colombiano.

Así lo cree Eduardo Lombana, quien hace pocos días fue ratificado en la presidencia de Copa Airlines, y convertirá esta visión en la estrategia para consolidar el crecimiento de la empresa en el país.

¿En qué consistirá el plan de expansión de la compañía?

Lo que hemos venido haciendo es internacionalizar mercados como Bucaramanga y Cúcuta.

La idea es servir a esas regiones sin tener que pasar por Bogotá, a raíz de los problemas de congestión que ha tenido ElDorado.

Además, esperamos seguir aumentando nuestra capacidad a través de la traída de aviones de mayor tamaño como el 4737, que es una aeronave de 124 sillas, que empieza a operar en agosto desde la capital.

Entonces el enfoque es aumentar el número de frecuencias…

Con el cambio de orientación en el que nos enfocamos en conectar regiones con resto del continente, también éramos conscientes de que el aeropuerto ElDorado no iba a tener la capacidad suficiente crecer.

Sin embargo, una vez tengamos la infraestructura necesaria en Bogotá, la idea va a ser seguir creciendo desde la capital.

¿La decisión de usar aviones más grandes obedece solo a la situación en ElDorado?

Parcialmente. El mercado viene desarrollándose a ritmos importantes, la demanda del servicio sigue siendo alta, y en ese orden de ideas, queremos atenderla sin aumentar frecuencias, dadas esas restricciones.

Entre enero y mayo, la industria creció a ritmos del 10 por ciento, y seguramente durante el segundo semestre del año tendremos ritmos equivalentes; entonces, una de las formas más efectivas para lograr nuestra meta de crecimiento, con las restricciones que tenemos, es aumentar el tamaño de la flota.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos abriendo cinco nuevos destinos. La esencia es que el viajero de Colombia pueda desplazarse con la menor cantidad de escalas posibles a destinos que no sean regularmente servidos por los demás operadores. Por eso, queremos conectar las regiones con el resto de América Latina.

En este sentido, ¿qué cosas nuevas vamos a ver?

Acabamos de profundizar nuestra red hacia San Andrés desde la Costa, y vamos a mirar otras alternativas que puede haber en el mercado nacional.

Todas esas posibilidades están en revisión y no estamos ahorita en capacidad de revelar ningún mercado donde específicamente vayamos a desarrollarnos en el futuro cercano.

El siguiente año, nuestro énfasis va a estar en consolidar lo que recientemente iniciamos.

Todavía tenemos un espacio importante en los aviones para asegurar que esos mercados sean adecuadamente servidos, y ese va a ser el foco de los siguientes doce meses.

¿Cuál será la estrategia para aumentar el número de pasajeros?

Como parte de nuestro proyecto, hemos venido incluyendo nuevos servicios, como la posibilidad de tener el pasabordo en el teléfono inteligente. Además, estamos trabajando para desarrollar los Santanderes, y, quizás, en ese orden, es en donde nos estamos enfocando.

Tenemos particular interés en aquellas ciudades de menos de dos millones de habitantes, donde podamos realmente incentivar y tener un servicio directo al resto de Latinoamérica.

¿Y si hay mercado suficiente en ciudades tan pequeñas para ofrecer vuelos internacionales?

Ese es el ejercicio que estamos haciendo. Tenemos toda nuestra energía en que los Santanderes se desarrollen, y en eso estamos trabajando.

¿Y la infraestructura de los aeropuertos sí da para eso?

La infraestructura es limitada. Por eso lo que hemos venido haciendo es trabajar con las autoridades para desarrollarla. Los casos más ilustrativos son los de Bucaramanga y Cúcuta, donde, en equipo con Migración Colombia y la autoridad aduanera, creamos los espacios suficientes para atender el vuelo de Copa Airlines.

Si bien la infraestructura no es lo suficientemente robusta en este momento, hay formas de adaptarla para operar.

¿Trabaja en alguna alianza?

Estamos trabajando en una serie de códigos compartidos con cuatro aerolíneas en la región. Una vez los formalicemos con los gobiernos los daremos a conocer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.