Aeroméxico compra 100 aviones a la Boeing

Aeroméxico compra 100 aviones a la Boeing

El pedido, por un valor de US$ 11.000 millones, es el mayor en la historia de la aviación del país azteca. La aerolínea transportó 14 millones de pasajeros en 2011.

25 de julio 2012 , 10:04 p. m.

El Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, anunció ayer que firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para comprar hasta 100 aviones de nueva tecnología por unos 11.000 millones de dólares, como parte de un plan para renovar su flota.

El pedido incluye 90 aviones de un pasillo Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 unidades de doble pasillo Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B.

El nuevo pedido del Grupo Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas encabezado por el estadounidense Citigroup, es el mayor en la historia de una aerolínea mexicana.

El pedido de 100 aviones se suma al paquete de 20 aviones nuevos y propios -10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG-, en una inversión por 1.300 millones de dólares que el grupo anunció en el 2011, y a las nueve unidades Boeing 787-8 Dreamliner que la empresa ya tenía previstos.

“Con ello, la aerolínea sumará 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas están programadas a partir del verano del 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas se iniciarán a partir del año 2018”, precisó.

El anuncio se enmarca en el plan de renovación de flota de la compañía, que busca bajar la edad promedio actual de sus aviones de nueve años.

El Grupo Aeroméxico -donde la estadounidense Delta Airlines posee una participación del 4,2 por ciento- transportó 14 millones de pasajeros en el 2011, operando unos 600 vuelos diarios a 45 destinos nacionales y 32 internacionales. Los nuevos aviones permitirán a Aeroméxico ahorros en combustible, que actualmente representa un 35 por ciento de sus costos.

FLOTA PROPIA Y EN ARRENDAMIENTO

El grupo aeronáutico -que actualmente opera 110 aviones Boeing y Embraer - tiene una meta de mediano plazo de tener un 50 por ciento de equipos propios y el resto bajo el esquema de arrendamiento.

“En el mediano plazo, queremos llegar a un 50-50 y eventualmente llegar a un 70 por ciento (de aviones propios) para tener una hoja de balance más sólida y flexibilidad con aviones arrendados,¦ dependiendo de la demanda de asientos de avión”, dijo José Luis Barraza, presidente del consejo de Grupo Aeroméxico durante la presentación del plan de compra ayer en Ciudad de México.

“Este ambicioso programa de adquisición de flota nos proporcionará importantes beneficios, eficiencias financieras y operativas, un mejor producto para nuestros clientes y mejor competitividad”, dijo por su parte Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.