Un caribe dinámico, está listo para el comercio

Un caribe dinámico, está listo para el comercio

Grandes obras se ejecutan hoy en esta zona estratégica.

24 de julio 2012 , 07:37 p. m.

El Caribe colombiano juega un papel determinante para el comercio internacional del país, especialmente ahora con los tratados que ha establecido Colombia con otros países, pues su posición estratégica la convierte en el corredor principal para la salida y entrada de productos y mercancías, tanto marítimos como carreteros.

Además de concentrar el mayor número de puertos, por donde salen y entran los productos, y se atraen significativas inversiones.

Valga decir que esta Costa tiene una extensión aproximada de 589.560 kilómetros cuadrados, que contribuyen a movilizar un gran porcentaje del 90 por ciento del comercio colombiano, siendo este el medio más económico, en distancias largas.

Ante esto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que se le está dando gran importancia a los terminales marítimos de Cartagena (con el 35 por ciento de capacidad del total del país, ganador por cinco veces consecutivas del premio al Puerto más Competitivo del Caribe), Barranquilla (con el 12 por ciento del total nacional y multipropósito) y Santa Marta (con el 19 por ciento del total nacional y especializado en carga a granel y refrigerada), por ser estos los que movilizan el mayor número de carga.

“Por tanto, son los primeros en recibir inversión nacional y extranjera para atender ese mercado de exportaciones.

Estamos muy cerca, geográficamente hablando, de importantes destinos comerciales y tenemos buenas condiciones en las ciudades para que se crezca la industria manufactura, sin desconocer el aumento en servicios y en inversiones que también hacen un destacado aporte”, agrega el Ministro.

De igual forma, Carlos Rosado, director de Invías, sostiene que en esta zona se invierte un total de 3,5 billones de pesos, con el objetivo de adecuar la infraestructura que permita agilizar los corredores prioritarios, especialmente inversiones en dobles calzadas entre Cartagena y Barranquilla, como parte de la Troncal de Occidente; y entre Barranquilla y Ciénaga, para la Troncal del Magdalena, obras que harían parte de la Autopista de Las Américas, definida como un proyecto estratégico.

“Esta vía se extiende a lo largo de los departamentos de la costa norte, y conectará al país con una red vial unificada, con Panamá y Venezuela.

Adicionalmente, la ‘Autopista Ruta del Sol, otra de las infraestructuras de gran importancia de la costa Caribe, irá a lo largo del valle del río Magdalena y comunicará al centro del país con el Atlántico”, dice el director de Invías.

Entre los programas de infraestructura también se encuentra la Ruta Caribe, uno de los macroproyectos viales más ambiciosos concebidos por la región, durante los últimos años.

Esta comprende la construcción de 116,5 kilómetros de segundas calzadas y la rehabilitación de 237,8 kilómetros de las ya existentes, entre otras, para un total de 426,3 kilómetros de vías intervenidas, que será operada durante 21 años, por la firma Autopistas del Sol.

El objetivo es extenderla hasta Sucre y Córdoba”, agrega Rosado.

LAS ZONAS FRANCAS Y SU EJE DE INVERSIÓN

Magdalena, Atlántico y Bolívar cuentan con una infraestructura de 13 zonas francas de parque, con varios millones de metros cuadrados (Mts2) disponibles. Se trata de 1’300.000, 570.000 y 560.000 (m.2), respectivamente.

Es el caso de La Cayena y de la Zona Franca de Barranquilla, esta última la pionera de Colombia; al igual que la de Parque Central, en Cartagena, y la de Brissa, en La Guajira, entre otras.

“Aquí los inversionistas tienen una excelente prioridad por los beneficios que ofrecen en materia tributaria, aduanera y comercial. Las hay permanentes, con áreas de más de 20 hectáreas, en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales; y las uniempresariales, en las que las empresas se pueden ubicar, en cualquier lugar del país.

EL BUEN VIENTO LLEGA A LOS PUERTOS

El 98 por ciento de las exportaciones y el 91 por ciento de las importaciones pasan a través de los puertos.

Con una inversión cercana a los 150 millones de dólares, la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (SPRS), puerto multipropósito, busca expandir su capacidad de almacenamiento y actualizar la tecnología de sus tres subterminales especializadas, en las que desde el año pasado operan cuatro grúas RTG de almacenamiento de patios y dos grúas pórtico de cargue a buques, lo que le ayudó pasar de una capacidad de 100 mil Teus a 300 mil al año.

Según Mauricio Suárez, gerente general de la SPRS, “con este recurso tecnológico queremos atraer a un mercado importante de Estados Unidos (que hoy importa el 24 por ciento de granos)y fortalecer la importación de productos, como acero y papel, y la exportación de banano y café.

“En este 2012 se busca llegar a importar 1,8 millones de toneladas de granel sólido y líquido”, dice Suárez, quien agrega que también se le apuesta a la reactivación del tren de carga hacia las instalaciones marítimas, lo que permitirá mayor competitividad para transporte, almacenamiento y cargue final de granos y carbón, logrando tener la posibilidad de trasladar 9 millones de toneladas al año.

Por otro lado, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), que se comprometió a invertir 178 millones de dólares en dos años, en este 2012 inyecta 55 millones de dólares.

“Nuestra idea es poder movilizar un total de 4’500.000 toneladas de carga este año, con un crecimiento del 7 por ciento”, subraya Pablo Riveira de la Rosa, gerente de Operaciones de la SPRB, quien adiciona que la gran apuesta radica en devolverle competitividad al Río Magdalena, en el que nos hacen inversiones importantes, con el ánimo de poder manejar un millón de toneladas de carga, de aquí a dos años.

Mientras en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena las inversiones están por el orden de los 740 millones de dólares, que le darán la posibilidad de recibir, en unos cinco años, más carga y contenedores.

Alfonso Salas, gerente general de la SPRC, dice que en los próximos meses el puerto, que hoy tiene capacidad para recibir barcos con 6.400 Teus (unidad de medida de contenedores) contará con la infraestructura y los operadores para acoger navíos con 8.000 teus y, antes de dos años, de 12.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.