Senadores ven riesgo de ‘monopolio’ en servicios móviles

Senadores ven riesgo de ‘monopolio’ en servicios móviles

Plantean aplazar proceso de subasta que entregará licencias para telefonía celular e Internet móvil, pero el Gobierno asegura que hay tiempo para debatir y asegura que suspender dicha subasta frenaría el desarrollo del sector.

23 de julio 2012 , 10:30 p.m.

Los senadores Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, solicitaron al Gobierno aplazar la subasta que se realizará en octubre y entregará nuevas licencias para prestar el servicio de telefonía celular e Internet móvil de alta velocidad (4G LTE), con el fin de promover un debate en el Congreso, pues consideran que “se va a introducir un cambio fundamental en el contenido del proyecto”, lo que profundizaría el control que tienen los actuales tres operadores.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tiene dos opciones: una es la publicada en el proyecto de resolución de marzo pasado, donde subastaría tres licencias en la banda AWS (óptima para el negocio móvil), reservando una de esas porciones de espectro para una puja entre los nuevos interesados; así mismo, se entregará una cuarta y hasta una quinta licencia en la banda de 2.5 Gigahertz, abierta para todos los aspirantes (banda que no interesa a quienes quieren ofrecer telefonía móvil, pues en la actualidad no hay suficientes terminales disponibles y el rango de cobertura de las antenas es inferior).

La otra opción, que presentó a comienzos de mes Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro, y suscitó la carta de los congresistas, pretende dejar abierta la puja por las tres licencias más apetecidas para todos los interesados, lo que daría la primera opción a los actuales operadores Claro, Movistar y Tigo, dejando la licencia de 2.5 a un nuevo competidor, que no podría entrar al negocio móvil en las mismas condiciones que los operadores establecidos, debido a las características técnicas de esta banda.

Ahora bien, los senadores Laserna y Robledo expresan en la carta dirigida al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, que esta última opción para la subasta “hará muy difícil o imposible el ingreso de más empresas al sector y tendería a consolidar la actual situación de tipo monopolístico (donde dos empresas tienen el 85 por ciento del mercado), desconociendo el mandato constitucional de fomentar la competencia y los mejores precios para los usuarios”.

Algunos de los posibles entrantes –Avantel, ETB y TV Azteca– han señalado también que una subasta abierta limita de tajo cualquier aspiración de un nuevo operador.

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, reconoció que su interés está en convertirse en operador de telefonía celular; sin embargo, explicó que participar en las mismas condiciones de los operadores establecidos les da una evidente ventaja a estos, pues ya tienen desplegada una red nacional de antenas y puntos de atención.

El ministro Molano reconoció que “es una preocupación válida que no sólo se refleja en esa carta, sino en muchos otros comentarios”.

Molano aseguró que este Gobierno ha mantenido un “diálogo permanente con todos los actores” y explicó que el proceso continúa, pues aún queda una ronda para comentarios, periodo en que se podría llevar a cabo el debate en el Congreso, por lo que no sería necesario suspenderlo.

“Recordemos que este es un cronograma hecho con tiempos razonables y aún queda una ronda de comentarios, así que bienvenido el diálogo con el Senado de la República”, subrayó el Ministro de las TIC.

Felipe Castro Cervantes

Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.