Extranjeros mueven 12% de acciones locales

Extranjeros mueven 12% de acciones locales

Los foráneos acumularon a junio una participación del 9,21% como compradores netos de acciones.

22 de julio 2012 , 04:36 p.m.

Los flujos de capital extranjero en acciones ya superan este año los datos registrados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para todo el 2011, y están muy cerca de la meta a la que aspira la BVC para el cierre del 2015.

Los extranjeros acumularon a junio de este año una participación del 9,21 por ciento como compradores netos de acciones, mientras al cierre del 2011 su participación neta de compras llegó al 6,3 por ciento.

De otro lado, los fondos extranjeros acumulan una participación este año del 2,67 por ciento en el balance general de compras de acciones, mientras al año pasado su participación total en el acumulado de este mercado fue del 1,1 por ciento.

Lo anterior quiere decir que la participación del capital foráneo en el acumulado total de este mercado de renta variable va en 11,88 por ciento, mientras que en el total del 2011 cerró en 7,4 por ciento, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Un informe de participantes del mercado a junio elaborado por la sociedad comisionista de bolsa Corredores Asociados destacó el alto crecimiento de los extranjeros en la negociación de acciones en el país.

“Los extranjeros y fondos extranjeros aportaron el 22,5 por ciento de las compras y el 15,3 por ciento de las ventas durante el mes. Finalmente, los programas de ADR (acciones locales que se transan en el exterior) sorprendieron por el lado de las ventas, participando con el 9,2 por ciento”, agrega el reporte.

Para el presidente de la comisionista Asesores en Valores, Enrique Velásquez, la evolución de los foráneos en el mercado local va a seguir profundizándose ya que la situación de las empresas del país va de la mano con la economía colombiana, que registra un buen desempeño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.