'Estamos preparados para hacer el metro de Bogotá'

'Estamos preparados para hacer el metro de Bogotá'

Así lo señala el gerente de Metro de Medellín, quien habla de 'exportar' conocimiento de su empresa.

22 de julio 2012 , 02:49 a. m.

 

Mientras el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá 'arrancó' con dos tarjetas distintas para usar el TransMilenio, eje de la operación, Medellín finalizó esta semana un nuevo tramo de su metro, que el viernes alcanzó los 2.000 millones de pasajeros movilizados.

El orgullo es doble para Ramiro Márquez, que ha dirigido la empresa Metro de Medellín durante 11 de sus 17 años de historia. No solo consiguió ampliar en 2,5 kilómetros el sistema, que ya supera los 30 kilómetros de extensión y es único en Colombia, sino que lo hizo con mano de obra enteramente local.

Según él, esos son argumentos suficientes para reiterarle al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, su ofrecimiento de construir un metro en la capital.

¿Qué representa para Metro de Medellín la extensión al sur?

El mayor orgullo que nos genera es que sea realizada con recursos propios, lo que implicó un gran esfuerzo de la empresa. También nos da satisfacción que sean manos colombianas las que hagan este proyecto, no solamente la obra civil, sino también la electromecánica. Hago un reconocimiento a los empleados del metro, que durante 17 años de operación del sistema se han preparado para montajes de esta índole, lo que nos permite pensar que estamos preparados para hacer este tipo de tareas en el resto del país.

El conocimiento férreo de Colombia está en buena parte en Medellín, en la gente que trabaja con el metro. Esta es la segunda vez que nos ponemos a prueba; la primera fue cuando movimos 600 metros de vías para hacer la línea J del Metrocable en San Javier (comuna 13). Esta vez construimos 5.000 metros (2,5 kilómetros en un sentido y 2,5 en el otro), extendiendo rieles y catenarias. También aportamos en comunicaciones y tecnologías de control.

Estamos preparados para acompañar a cualquier ciudad que quiera desarrollar un proyecto de esta magnitud.

¿Están listos para un proyecto como el metro de Bogotá?

Estaríamos complacidos de poder concretar el acompañamiento a nuestra querida capital, para que tenga un sistema férreo como el que hemos desarrollado acá, acompañado de sistemas de cables. Ya les hemos ayudado en los diseños de algunos proyectos en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Soacha, pero esperamos que esta administración entienda que a Bogotá le está haciendo falta un metro pesado.

En la extensión al sur hubo retrasos. ¿Qué garantiza que no sucedería lo mismo en Bogotá?

Para la obra física, que comenzó en el 2008, era necesario remover algunos puentes. Eso nos generó atranques. Además, otras instituciones involucradas, con responsabilidad en los municipios, lamentablemente no fueron igual de ágiles que nosotros. Esto se evidenció en la construcción de vías y la discusión sobre algunas especificaciones de la obra.

¿Qué planes tienen ahora?

Por ahora estamos concentrados en esta obra, que hace parte de nuestro plan maestro, Confianza en el Futuro. También hemos estado conversando con la secretaria de Movilidad de Bogotá, porque nos interesa ofrecerles nuestros servicios, no solo para el metro, sino para el tranvía y los cables.

¿En qué consistirían esos servicios?

Podemos acompañar al alcalde Petro y a su gabinete, para decirles qué va bien, qué se debe mejorar y qué está mal. Ese es el oficio inicial que les hemos propuesto. Más adelante podríamos estar metidos directamente en la obra. Lamentablemente, no hemos tenido respuestas rápidas.

Ampliación
Una obra de $ 227 mil millones

El tramo terminado el lunes comienza en Itagüí y pasa por los municipios de Sabaneta y La Estrella. Su inauguración y puesta en servicio sigue pendiente, a la espera de que el presidente Santos pueda asistir. Ramiro Márquez habla sobre el proyecto.

¿Cuánto invirtieron en esta nueva extensión?

El Metro gastó 160.000 millones de pesos de recursos propios en la obra física. En atención al incremento de pasajeros que se espera, compramos en España 13 grupos de 3 trenes, es decir, 39 coches. De estos, 12 operarán en la nueva extensión. La inversión total fue de 227.000 millones.

¿A quiénes beneficia?

A 300.000 habitantes de las poblaciones del sur del valle de Aburrá: Caldas, Sabaneta, La Estrella, el sur de Itagüí y Envigado, así como al corregimiento San Antonio de Prado. También, a los habitantes del suroeste de Antioquia, al igual que a quienes vienen de Pasto, Popayán, Pereira, Armenia y Manizales. Estos llegarán a la estación de La Estrella y entrarán inmediatamente a un sistema integrado, que por un solo pago (no más de 1.800 pesos) los lleva a distintos lugares del área metropolitana.

El proyecto habla de la 'centralidad sur'. ¿A qué se refiere?

El valle de Aburrá ha tenido su corazón en el centro de Medellín. Queremos crear un espacio para que la gente no tenga que ir a la ciudad.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.