‘La confianza es nuestro mejor activo’: Interbolsa

‘La confianza es nuestro mejor activo’: Interbolsa

Para Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, el crecimiento de la empresa va acompañado de su talento humano y de las alianzas que ayudan a mejorar los negocios de la compañía.

21 de julio 2012 , 02:54 p.m.

Por eso ha jugado con la innovación en el mercado, de la mano de sus aliados como Deustche Bank, con el que incursionó este año en el mercado de las hipotecas, y del Banco do Brasil, que mediante la filial de inversiones BB DTVM lanzó un fondo para invertir desde Colombia en acciones de ese país. Y ahora acaba de entrar en el mercado de financiación de vehículos.

¿Cómo van en el negocio de financiación de vehículos? 

Empezamos hace un mes a incursionar en el mercado de préstamo para adquirir carro, de la mano con un aliado de Ecuador que se llama Intermétrica y llevamos varias solicitudes. 

¿Van a funcionar solo en Bogotá y para una sola marca?

Inicialmente, la operación está dirigida a Bogotá, pero la idea es ampliarla a las demás ciudades donde Interbolsa tiene presencia como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.

 El convenio está por ahora con la marca Chevrolet de General Motors, pero vamos a cubrir otras marcas, entre ellas Kia y BMW. 

¿Cómo se creó el Grupo? 

La empresa nació en mayo de 1990 en Medellín. Cuando se dio la integración-fusión para dar origen a la Bolsa de Valores de Colombia, la compañía en el 2005 se fusionó con Inversionistas de Colombia, que era la segunda comisionista del mercado. Así la comisionista Interbolsa se transformó en la matriz de todos los negocios.

¿Qué movidas fueron las más importantes? 

Hasta 1995 estuvimos operando solo en Medellín y en ese año tomé la decisión de abrir una oficina en Bogotá, que es donde está el mercado financiero de más tamaño. A partir de ahí se dio un crecimiento exponencial hasta tal punto que Interbolsa se convirtió en un protagonista de la bolsa y hemos tenido siempre una posición de liderazgo importante. 

¿Por qué cree se diferencian de otras comisionistas?

Hemos aprovechado los momentos que nos ha dado el mercado y el gran mérito, modestia aparte, ha sido la toma de decisiones y la capacidad que hemos tenido de asumir riesgos. 

¿Qué es lo que enfatiza en sus colaboradores? 

Nos acompaña el mejor grupo de personas, no solo del área ejecutiva sino los corredores en las distintas ciudades donde hacemos presencia, quienes están muy concentrados en la confianza del cliente. Ese es el principal activo que debemos mantener.  

¿Qué otras alianzas internacionales tienen? 

Con el Banco do Brasil creamos un fondo para vender y comprar acciones de ese país desde aquí. Y tenemos una con el Deustche Bank para colocar créditos hipotecarios.

FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR 

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS   

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.