Funcionarios españoles no quieren renunciar a prima navideña

Funcionarios españoles no quieren renunciar a prima navideña

Para decir no al plan de austeridad, funcionarios españoles continúan este miércoles sus pequeñas manifestaciones y cortes de calles.

18 de julio 2012 , 08:09 a.m.

Esas personas se preparan para la gran manifestación prevista para este jueves 19 de julio en 80 ciudades del país.

En grupos de centenares de personas, bajaron a las calles del centro de Madrid, en la pausa café de finales de la mañana, desfilando ante las puertas de los ministerios o bloqueando la principal avenida madrileña, el Paseo de la Castellana. "Si quieres ganar, lucha sin descansar", proclamaba una pequeña pancarta. Otras portaban un "no" con un par de tijeras, símbolo de la cólera creciente tras el anuncio, el 11 de julio, por el gobierno de derecha, de un plan de restricciones de 65.000 millones de euros hasta el 2014.

Para el jueves por la tarde, los sindicatos UGT y Ccoo convocaron manifestaciones en 80 ciudades de España, bajo el lema "quieren la ruina del país. Hay que impedirlo".

Ponen en tela de juicio este plan que según ellos afecta a los sectores "más débiles de la sociedad, sin ninguna medida pidiendo esfuerzos a las empresas y a las rentas más altas".

Los sindicatos advirtieron que una huelga general sería "inevitable" si el gobierno no daba marcha atrás con su plan, que afecta el poder adquisitivo de todos los españoles y que peligra con agravar la recesión, cuando las previsiones oficiales calculan ya un retroceso del PIB de 1,7 por ciento este año.

Entre las medidas, la subida del IVA, cuyo porcentaje será elevado el 1 de septiembre de 18 a 21 por ciento, la reducción de las prestaciones para los nuevos desempleados, que verán reducido de 60 por ciento a 50 por ciento su monto al cabo de seis meses y la suspensión de la doble paga de Navidad para los funcionarios, equivalente a un sueldo, con una pérdida anual del 7 por ciento.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.