Militares se repliegan en cima del cerro Las Torres

Militares se repliegan en cima del cerro Las Torres

Aunque se presentaron algunos amagues de enfrentamientos entre soldados e indígenas, no hubo heridos.

17 de julio 2012 , 08:10 p. m.

Ante la presencia de unos 1.000 indígenas, con quienes hubo choques porque se llevaron cargado a un sargento, que generaron unos disparos al aire y gases lacrimógenos, los cerca de 100 uniformados del Batallón de Alta Montaña N°8 de la Fuerza de Tarea Apolo se replegaron a dos puntos en la falda del cerro.

Unos militares se ubicaron en un sitio llamado Los Pinos, a 2 kilómetros, a donde los indígenas les ayudaron a cargar lo víveres. Otros se hicieron en otro punto de la falda de la montaña.

Ya la semana pasada los indígenas les habían enterrado las trincheras y las carpas, que les servían de campamento.

Los líderes indígenas anunciaron que van a permanecer unos 250 guardias indígenas en la cima del cerro y que van a construir una casa tradicional para permanecer en el lugar, donde hay varias antenas de compañías de telefonía celular y de una emisora.

La situación más tensa ocurrió cuando los indígenas alzaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo, según ellos, de que tenían que irse del cerro Las Torres.

Esto generó que un soldado hiciera un disparo al aire, y los indígenas, que eran cerca de mil, reaccionaran y le tiraron tierra.

Luego, otros soldados hicieron otros tiros al aire y lanzaron gases lacrimógenos, pero los indígenas no se retiraron.

El incidente no dejó heridos.

Después de esto, los soldados del Batallón de alta montaña N°8 de la Fuerza de Tarea Apolo, que se encuentran en el cerro, en donde tienen una base para mantener la seguridad de la zona, comenzaron a bajar sus víveres.

Los indígenas nasa del Cauca habían dicho que los actores armados tenían hasta la medianoche de ayer para salir de su territorio.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, dijo que “durante muchos días los soldados han aguantado esas acciones de los indígenas, pero se ha llegado a límites porque en esta mañana fueron quemados sus víveres”.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO CON LOS INDÍGENAS

Las autoridades indígenas aseguran que la presencia de la fuerza pública y la guerrilla los hace víctimas del conflicto armado y reclaman que la seguridad en sus territorios quede a cargo de la guardia indígena.

“No pretendemos que la fuerza pública salga del departamento del Cauca, sino de nuestros territorios.

El sitio donde instalaron la base es sagrado”, declaró Héctor Fabio Vircué, gobernador del cabildo indígena regional.

Pero el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en que “la fuerza pública no se puede ir ni se debe ir, pues quedarían (las comunidades) a merced de los terroristas y los narcotraficantes”.

Además, el ministro Pinzón sostuvo que “hay infiltración y manipulación de parte de la guerrilla de las Farc a algunas organizaciones aborígenes”, y aseveró que “una cosa es la autonomía y los derechos de los indígenas, y otra, es que empiecen a violar la ley”.

Iván Noguera

Corresponsal Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.