¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GM Colmotores será fabricante a partir del 2013

La compañía colombiana GM Colmotores (Chevrolet) se prepara para hacer un cambio en su modelo actual de negocio en el país.

Redacción El Tiempo
Según el presidente de la compañía, Jorge Alejandro Mejía, se trata de hacer énfasis en la producción local de automóviles compactos, que según las cifras se calculan en un 45 por ciento de las ventas totales de carros nuevos en el país, y cuya tendencia es hacia 60 por ciento.
Según el directivo, en la decisión de compra de carro nuevo sigue pesando la opinión de la familia y cuando entran al mercado adquirieren uno que sea pequeño (small), y luego, en algunos casos, lo cambian por uno de mayor tamaño o potencia en la medida que se elevan sus ingresos.
"El mayor sueño de un colombiano sigue siendo la compra de un vehículo y por las dificultades de movilización en alguna ciudades muchos se pasan primero a la moto y luego al carro, y escogen generalmente uno mediano o pequeño", dijo Mejía.
Además, el directivo recuerda que por cada carro nuevo en el país se venden dos motos y en áreas como las rurales ya el principal medio de transporte no es el caballo sino la moto.
Paralelamente, a pesar de los vaivenes que han presentado en los últimos meses las ventas de carros nuevos, calcula que se pasará de una cifra superior a las 324.570 unidades colocadas en el 2011, a 325.000 este año.
Esto, entre otros motivos, porque el índice de motorización del país sigue siendo bajo, el poder adquisitivo de los consumidores es mayor y las alternativas de financiación son más diversas.
"El mercado ha estado relativamente estable este año y en este semestre debería seguir así", añadió Mejía.
Según el empresario, el mercado de venta de carros nuevos estuvo 'perezoso' en el primer semestre por la Semana Santa y los puentes de junio cuando el consumidor se concentró en otros frentes.
Igualmente, el bajo ritmo lo atribuyó a la creencia entre los consumidores de que el TLC con Estados Unidos reduciría de inmediato los precios (las ventas de carros nuevos solo crecieron 1,7 por ciento en el primer semestre del 2012, a 160.831 unidades).
Mejía también atribuye el bajón que muestran las cifras de producción real y ventas del sector automotor de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), del Dane y con corte a abril, a que hubo paros en líneas de algunas ensambladoras para optimizarlas y hacer arreglos puntuales.
Igualmente, señala como buen indicador del comportamiento de la industria el hecho de que GM exportó unos 1.000 vehículos Chevrolet, especialmente a Ecuador, cifra que va en el mismo camino de 2011, cuando colocaron unas 2.500.
ARRANCA PRODUCCIÓN DE AUTOS
De otro lado, el directivo anunció el lanzamiento del Chevrolet Sail, un vehículo desarrollado en el centro de diseño e ingeniería de GM en Shanghai (China), bajo la plataforma mundial de producto de la marca Chevrolet.
La meta es colocar unas 23.000 unidades anuales y a partir de 2013 se podrá considerar como producido en Colombia porque se incluirá el proceso de estampado de piezas.
No se compromete por ahora con exportaciones, pero dice que está entre los planes, junto a otro sedán que será producido en Colombia y que acompañará al Sail en la entrada de Colombia a la era de producción de vehículos.
Mejía dice que el proceso de planificación del Sail se 'llevó' 15,5 millones de los 200 millones de dólares que planean invertir para producir autos en Colombia.
¿Por qué dice que con el Sail se iniciará a comienzos de 2013 la producción de vehículos en Colombia?
"El proceso de reconversión industrial que venimos desarrollando desde comienzos de año involucra toda la fabricación y estampado de piezas, que es la que complementa el proceso.
"Los carros de ese modelo, como los demás del portafolio, se podrán denominar este año aún ensamblados, pero a partir del primer trimestre el Sail y otro modelo serán producidos en el país", explicó.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO