Presupuesto de inversión para 2013 creció en $6,7 billones

Presupuesto de inversión para 2013 creció en $6,7 billones

El presidente Juan Manuel Santos dice que el 70% de los recursos será para proyectos sociales.

16 de julio 2012 , 09:00 p. m.

El buen comportamiento del recaudo de impuestos, en el presente año, llevó al Gobierno Nacional a incrementar en 6,7 billones de pesos el presupuesto general de inversión para el 2013.

Así lo anunció ayer, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de una reunión del Consejo Nacional de Política Ecinómica y Social (Compes) realizada en San Andrés Islas.

De acuerdo con el mandatario, la inversión del próximo año ascenderá a 40,7 billones de pesos, cifra superior a la registrada en la presente vigencia (2012), fijada en 34 billones de pesos.

Según el Mandatario, el 70 por ciento de la plata que destinará el Estado para inversión, el próximo año, será para atender el tema social, como estrategia para mejorar las proyecciones en torno a esta variable, en la que se han propuesto: más empleo, menos pobreza, más prosperidad.

“La inversión, por primera vez en mucho tiempo, aumenta por encima de los gastos de funcionamiento. Dicha alza de la inversión es del 11 por ciento, un esfuerzo realmente importante”, destacó el Presidente.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el presupuesto de inversión estimado corresponde a la propuesta del Gobierno, pues el monto y la forma de invertirlo debe ser parte del proyecto, que anualmente, se debe radicar en el Congreso, a partir de este viernes 20 de julio, para la aprobación por parte de los parlamentarios.

MÁS RECAUDO

Santos destacó el incremento del recaudo tributario, cuyo aumento ha sido del 23 por ciento, lo que permitirá, en parte, estimar esta expansión en la inversión, pese a que en el próximo año el país aplicará de lleno la regla fiscal, es decir, el apretón del cinturón para lograr ahorrar más en gastos.

El Primer Mandatario indicó que, a pesar de que habrá más inversión, el país no incurrirá en mayores deudas, por lo que confirma que en el 2013, Colombia bajará el déficit del sector público consolidado a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En respuesta a quienes señalan que la reducción del déficit es propiciada por la baja ejecución presupuestal, el Presidente dijo que la del año pasado fue del 94 por ciento.

En su opinión, se trata de la cifra más alta de la última década.

"O sea que en materia de ejecución de presupuesto, que es uno de los indicadores donde más estamos insistiendo, ahí también vamos con un comportamiento favorable”.

HABRÍA REFORMA TRIBUTARIA, PERO NO SERÁ PRESENTADA ESTE VIERNES

El Gobierno dice que en el Congreso de la República hay más de 250 proyectos que deben ser discutidos.

El proyecto de reforma tributaria solo llegará al Congreso cuando existan condiciones políticas favorables para su aprobación.

A esa conclusión llegó ayer, el Consejo de Ministros reunido en San Andrés Islas, en donde el Gobierno analizó la conveniencia de radicar la iniciativa, una vez inicie este viernes, el nuevo periodo legislativo, luego de la convulsión registrada, tras el fracaso del proyecto de reforma a la justicia.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que “el Ministerio de Hacienda está terminando de elaborar la reforma tributaria. Ese proyecto solamente será presentado cuando tenga el total acuerdo con el Congreso y la cartera de Hacienda, y el articulado esté terminado.

El 20 de julio no será presentado”, precisó Renjifo.

El funcionario dijo que en el Congreso existe una abundante agenda de proyectos haciendo trámite y que los ministros acordarán con las comisiones legislativas los proyectos que se van a presentar.

“Para entender las dimensiones de la agenda legislativa hay que saber que existen 32 proyectos de ley en tránsito, 70 iniciativas que estuvimos estudiando para ver cuáles entrarían al Congreso, y 160 proyectos de los parlamentarios que están en curso, de tal manera que la agenda sobrepasa los 250 proyectos”, explicó el ministro.

El presidente Santos no se refirió a la agenda legislativa, lo que fue interpretado como la intención de tomar distancia del tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.