Carros chinos ruedan cada vez más en el mundo

Carros chinos ruedan cada vez más en el mundo

Sus precios reducidos los hacen llamativos para clientes en países con ingresos no muy elevados.

16 de julio 2012 , 07:07 p. m.

Durante más de una década, los fabricantes de carros en todo el mundo esperaron nerviosamente el día en el que China empezara a exportar cantidades considerables de coches a Occidente.

Parecería que les preocupaba la amenaza equivocada. China está exportando solo unos cuantos miles de automóviles a Europa y, prácticamente, ninguno a Estados Unidos. Sin embargo, aumentan las ventas a mercados emergentes, mientras que su propio mercado automotriz se desacelera y sus fabricantes siguen invirtiendo miles de millones en nuevas fábricas.

Son cada vez más los coches de fabricantes chinos, como Geely, Great Wall Motors y Chery los que salpican los caminos de países como Argelia, Brasil, Irán, Rusia, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Compradores menos afluentes desde Santiago de Chile hasta Bagdad empiezan a adquirir carros chinos baratos en lugar de usados, motocicletas y modelos austeros que venden las multinacionales.

Las exportaciones automotrices chinas aumentaron 21 por ciento en los primeros cinco meses de este año y 43 por ciento en mayo, respecto al año anterior.

Los compradores son hombres y mujeres como Jessica González, una agrónoma de 43 años que vive en Santiago.

Tras ser dueña de varios coches usados, quería que el siguiente fuera nuevo, pero los precios de los modelos más conocidos de compañías japonesas, europeas y estadounidenses no estaban a su alcance.

Aunque su mecánico criticó la calidad de los automóviles chinos, terminó escogiendo un Chery S21 porque es espacioso y está bien equipado.

“El factor precio es bastante decisivo”, dijo González.

“Pagué 5.500 dólares por uno nuevo. Un Toyota de características similares cuesta alrededor de 12.000 dólares”.

Los fabricantes chinos dijeron que preparan una mayor expansión en las exportaciones a países en desarrollo.

“Nos resulta fácil operar en ellos”, dijo Steven Wang, el subdirector general de exportaciones en Great Wall Motors Company.

“En Europa, tienen muchas leyes para los nuevos participantes y en Estados Unidos a los clientes les gusta conservar las marcas conocidas”.

Las compañías chinas representan un desafío potencial para las divisiones en ultramar de fábricas como General Motors, Ford, Toyota, Volkswagen y Fiat, las cuales voltean hacia los mercados emergentes para crecer y observar a los rivales chinos con inquietud.

Las ventas anuales de automóviles en los países en desarrollo, además de China, han aumentado 45 por ciento desde 2005, a 21,3 millones de coches y camiones ligeros el año pasado, según datos de LMC Automotive.

El mercado en los países industrializados todavía valía más que en los mercados emergentes, no obstante, porque los precios recomendados tienden a ser más altos.

Sin embargo, con tanto crecimiento en los países en desarrollo, “tienes que estar increíblemente consciente de las marcas internas” que surgen en China, dijo Michael Manley, el jefe de operaciones internacionales en Chrysler.

Los fabricantes occidentales de coches han estado comprando una amplia gama de automóviles chinos y luego hacen que sus ingenieros los desarmen para estudiar la calidad y el posible costo de las partes más importantes.

Hasta ahora, la calidad de los mejores coches chinos está muy por debajo de la de sus contrapartes occidentales, y hasta los clientes chinos quedan descontentos.

Este es el principal obstáculo que deben esquivar en su afán por conquistar los mercados emergentes.

Keith Bradsher

Pekín/NYT

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.