Chile es el primer inversionista en Colombia

Chile es el primer inversionista en Colombia

El Banco de la República reportó que desplazó a España del primer lugar en inversiones en nuestro país.

16 de julio 2012 , 02:37 a.m.

Tras 18 años de conocerse estadísticas sobre las adquisiciones y aportes de capital a sectores como la industria y el comercio locales, los inversionistas chilenos hacen presencia importante por primera vez en las cifras de la inversión extranjera directa (IED) en Colombia.

Cifras reveladas por el Banco de la Republica indican que, por lo menos en el primer trimestre del año, compañías australes encauzaron a la economía colombiana 368 millones de dólares, con un aumento de 304 por ciento respecto de igual periodo del 2011, cuando trajeron 91 millones de dólares.

Aunque las firmas chilenas no son las de mayor inventario de IED, su avance en las estadísticas es notorio como consecuencia de sus adquisiciones y aportes en el país a sectores distintos a petróleo y minas.

En este sentido, cabe mencionar que mientras que el primer trimestre de 2010 la IED en minas y petróleo representó en Colombia 62,8 por ciento del total, en igual periodo de 2011 bajó a 56,1 por ciento y a marzo de 2012 se ubicó en 45,3 por ciento.

En el primer trimestre del 2012, la IED total en Colombia sumó 3.657 millones de dólares, con un crecimiento de 3,8 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando llegó a 3.523 millones.

Los sectores diferentes a hidrocarburos y minas (carbón, oro, níquel, entre otros) canalizaron 2.000 millones de dólares, con un aumento de 32,4 por ciento respecto del primer trimestre del 2011.

Las cifras del Emisor reveladas esta semana, no obstante, muestran una disminución importante de la inversión estadounidense en sectores distintos al de minas y petróleo pues, comparado con el periodo enero-marzo del 2011 se redujo de 125 a solo siete millones de dólares.

También se desplomó la IED proveniente de España, que pasó de 461 a 61 millones de dólares en el primer trimestre del 2012.

La disminución en el flujo anual de IED por parte de la Madre Patria podría responder a sus crisis interna y a la venta de inversiones en el país. La IED de España fue desplazada del primer lugar precisamente por Chile, pues en los tres primeros meses del año anterior ese país ocupó el primer lugar.

Sin embargo, la inversión de algunos países europeos distintos a España creció y en el caso de Inglaterra aumentó de 71 a 85 millones de dólares, con un ascenso de 19,7 por ciento con relación al primer trimestre del 2011. Otra noticia positiva es la que tiene que ver con Panamá, cuya IED en Colombia cayó de 311 a 95 millones de dólares también en los tres primeros meses del año.

Analistas consideran que la inversión proveniente del territorio 'canalero' corresponde en buena parte a una 'vuelta' de los recursos de empresas criollas, mientras que otros consideran que corresponde a multinacionales que usan como puente ese centro financiero internacional.

Tras Chile, la segunda nación mayor inversionista extranjera durante el primer trimestre del año en Colombia -sin tener en cuenta petróleo y minas- fue Bermudas, con 145 millones de dólares y un aumento de 2,8 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

Paralelamente, se observó en las cifras un repunte de la IED con países con los que Colombia inició recientemente tratados del libre comercio, como Canadá y Suiza.

Del primer país llegaron 44 millones de dólares, con un crecimiento de 7,3 por ciento y, del segundo, 42 millones, con un aumento de 180 por ciento.

Se trata puntualmente de inyecciones de capital y adquisición de firmas de servicios empresariales por parte de matrices de origen canadiense y helvético que ya operaban en el país o ingresaron recientemente.

El gerente general de la empresa de origen chileno Atentus Colombia -que se creó este año en el país- Alejandro Padilla, afirma que la decisión tuvo que ver con factores, como el crecimiento y la evolución tecnológica.

Además, debido a la penetración de Internet en el comercio electrónico y de los servicios en línea, como educación a distancia (e-learning). 

PERÚ TAMBIÉN REPUNTA 

El inventario de la inversión privada peruana en Colombia ascendió a 133 millones de dólares entre los años 1994 y el 2011, reveló por otro lado Proexport.

El inventario 'inca' subiría a 138,5 millones, pues en el primer trimestre del año aportaron otros 5,5 millones de dólares, según las cifras de Banrepública conocidas esta semana.

Solo en el 2011 se registraron nuevas inversiones peruanas en Colombia por 19,1 millones de dólares y se identificaron oportunidades para sus inversionistas en sectores de valor agregado como agroindustria, logística, bienes y servicios de minería, textiles y materiales de construcción.

Entre otras empresas peruanas instaladas en Colombia están Belcorp, Yanbal y la Corporación Bioquímica Internacional en el sector químico, Ajegroup (Big Cola) y Alicorp en el agroindustrial.

También operan en nuestro país San Miguel Industrial (SMI) en envases y empaques, Topitop en textiles y confecciones y Marconsults en Business Process Outsourcing (BPO).

A nivel sectorial, comercio e industria son los principales receptores de la inversión de Perú en Colombia, y concentran alrededor del 83 por ciento del total. Es uno de los 20 primeros inversionistas.

El sector chileno que ha puesto su capital de forma importante en Colombia es comercio con, entre otras empresas, Falabella, Cencosud y La Polar. 

RAZONES DE LA INVERSIÓN

Según un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, la inversión en ‘retail’ en Colombia suma 1.800 millones de dólares desde 1990, pasando de representar un 8 por ciento aproximado del total de la IED austral a un 19,9 por ciento en el 2011.

Esto, porque en los últimos cinco años se han invertido unos 900 millones de dólares y se espera que siga aumentando en los próximos años.

La entidad agregó que dentro de los atractivos de Colombia está que posee un PIB por cápita de 7.236 dólares y una población de 47 millones de personas, dos factores muy importantes para la expectativa de consumo en la población.

Además, “el formato de ‘retail’ o tienda por departamento es relativamente nuevo y tiene espacio para crecer. A esto se suman factores como “la estabilidad jurídica, política y económica, que han sido claves para atraer a los jugadores del mercado”, señala el in forme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.