‘Empleado debe encuadrar con cultura de la empresa’

‘Empleado debe encuadrar con cultura de la empresa’

Las compañías buscan profesionales de alto nivel que comprendan los principios, la naturaleza y los objetivos de las organizaciones.

15 de julio 2012 , 08:47 p.m.

Hays, la consultora mundial de selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años en el mercado global y 250 oficinas en 33 países alrededor del mundo, se encuentra en Colombia desde el año pasado y, como lo explica Mark Bowden, director de las regiones Europa del Sur y América Latina, quien habló con Portafolio, “la oficina de Bogotá se ha convertido en referencia para el resto de la región.

Es la sede desde donde se manejan los procesos de selección de las compañías que asesoramos en el país”.

Hays cotiza en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) y en el 2011 reportó tasas netas de 672 millones de euros, así como una ganancia operativa de 114 millones de euros, lograda mediante la elección, en promedio, de 30.000 profesionales por año, para diversos sectores económicos alrededor del mundo.

Colombia es, hoy, un país al que muchas compañías de este tipo quieren llegar.

¿Cuál fue la razón para elegirlo?

Tenemos el objetivo de ampliar nuestro negocio en América Latina en general porque consideramos que este es un continente interesante en términos de convivencia y economía próspera, que ha ido cambiando en los últimos 20 años.

Nos centramos en mirar un país en el que pudiéramos estar presentes en un mercado local fuerte.

Entonces, la primera nación para establecernos, obviamente, fue Brasil, por tener una economía mayor y, después nos desplazamos a tres más: México, Chile y Colombia, por su visión económica, seguridad, campo de administración.

Todos ellos son factores que tenemos en cuenta para elegirlos como sede de negocios.

¿A qué otros países latinoamericanos estarían próximos a llegar?

Bueno, es posible que a Perú, por su mercado económico en crecimiento y estabilidad, porque vemos posibilidades de entrar con cuatro o cinco áreas de negocios e ir expandiéndonos.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la compañía en los últimos años?

Debo decir que los últimos tres o cuatro años han sido muy difíciles por la economía del mundo.

Aún así, acabamos el periodo de junio del 2011 a junio pasado con unos 114 millones de libras esterlinas en utilidades.

Para este nuevo año, la proyección es llegar a los 125 millones de libras esterlinas. Por supuesto, no puedo confirmar si vamos a llegar a ella o no, pero tenemos mucha confianza en el desempeño de nuestras oficinas en América Latina, pues es una de las oportunidades más claras para crecer en el negocio. Brasil va creciendo por el orden del 30 por ciento; México, el 25 por ciento, y de Colombia no puedo dar una proyección, pues estamos desde septiembre, pero esto significa que es nuestro mercado en impulso, por su economía sólida y próspera.

¿Qué áreas atienden con mayor énfasis en Colombia?

Desde que llegamos, nos hemos especializado en finanzas, administración y telecomunicaciones y, por supuesto, no podríamos desconocer el renglón de mayor auge en el momento, el petrolero.

Y claro, estamos viendo la posibilidad de encontrar un especialista en el área de minería para brindar un servicio responsable de profesionales de alto nivel para este segmento.

¿Cómo es el plan de expansión para posicionarse en el país?

La idea es seguir la dinámica con la que nos hemos establecido en otros países y esa es la tarea también para Colombia.

El objetivo para los próximos dos años es concentrar los negocios, no solo en Colombia, sino en el área, con México y Chile, y después desplazarnos a otras naciones.

TECNOLOGÍA DE AVANZADA PARA SELECCIONAR EL MEJOR PERSONAL

Hays cuenta hoy con una tecnología de vanguardia para sus procesos de selección, cuya implementación representó una inversión superior a los 50 millones de libras, con la que se logró crear un modelo único y sistemático de candidatos, lo que permite mapear el mercado completo con una velocidad innovadora, y ahorrar costos y tiempo, logrando ubicar al profesional con el perfil que más se ajusta a cada cargo y la cultura empresarial.

Por otra parte, “la organización cuenta con consultores especializados por cada línea de función y no por sector.

Por ejemplo, si una empresa tiene una vacante en finanzas, su consultor asignado para seleccionar los cargos gerenciales financieros es un experto en el área, que realiza un ‘coaching’ directo con el cliente, interpretando los objetivos de su requerimiento”, indicó Mark Bowden.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.