Mintrabajo abre otras 1.620 investigaciones laborales

Mintrabajo abre otras 1.620 investigaciones laborales

Gobierno dice que busca tender puentes de diálogo antes que sancionar.

15 de julio 2012 , 06:42 p. m.

Más de 1.600 investigaciones por violación a las normas laborales inició el ministerio del Trabajo el mes pasado, al tiempo que propició 4.855 conciliaciones entre empleadores y trabajadores.

Las sanciones por el no acatamiento del régimen laboral y de riesgos profesionales no se han hecho esperar: en el sector portuario de Buenaventura, se multaron ocho empresas con 127 millones de pesos, y en el de transporte aéreo a una compañía del sector (Avianca) con 1.133 millones de pesos y una cuantía igual a una de cuatro cooperativas de trabajo asociado por vinculación irregular de personal.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, manifestó que el Ministerio seguirá “apuntando a tender puentes de diálogo antes que sancionar; no dejaremos de tomar medidas en aquellos casos en los que se violen los derechos de los trabajadores y se vulnere su bienestar”.

Las investigaciones mencionadas se suman a las 1.532 que abrió la cartera laboral en abril-mayo, fortalecida con la incorporación de 100 inspectores de trabajo adicionales a los 500 ya vinculados; otro centenar ingresará este año y 280 en el 2013, señaló el Viceministro.

Entre las sanciones impuestas en junio por no acatar la normatividad laboral, 47 corresponden a la violación de derechos individuales, dos por no respetar convenciones colectivas, una por la negativa a negociar y 21 por violar normas de salud ocupacional.

También se aplicaron cinco sanciones por evasión y elusión de aportes a riesgos profesionales y 55, a pensiones.

Luna enfatizó que en el Meta se desarrollaron mesas de negociación tripartitas con empresas palmeras y petroleras en las que se acordó la formalización de 600 trabajadores antes del 30 de septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.