Colombia necesita directivos de alto nivel próximamente

Colombia necesita directivos de alto nivel próximamente

Para Ignacio Belinchón, socio de Norman Broadbent en Colombia, “el país posee grandes ventajas en términos económicos para la región y el mercado”.

12 de julio 2012 , 07:20 p.m.

Con un proyecto denominado ‘Leaders por Colombia’, la firma británica Norman Broadbent, de selección y desarrollo directivo, con seis meses en el país, y miembro del Consejo Mundial de la AESC - Association of Execute Search Consultants, espera captar a los profesionales más calificados del mundo, en todas las áreas, para que dirijan potenciales compañías en el país, inclusive, “censar a los colombianos mejor preparados para que regresen”.

Ignacio Belinchón, socio de la firma a cargo de la naciente oficina en Colombia, considera que el buen momento que vive la economía nacional es la razón para atraer profesionales internacionales que lideren el crecimiento futuro, que se avecina con los Tratados de Libre Comercio.

Sus palabras se apoyan en un reciente estudio realizado por Norman Broadbent que indica que Colombia será la segunda nación de la región en demandar un número significativo de directivos de alto nivel en los próximos años.

El directivo también habló con Portafolio sobre las ventajas que en términos económicos tiene Colombia para América Latina y el mercado laboral explicando que es necesario tener un balance en la subida de los salarios para no caer en una ‘burbuja’.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en el que se establecen. ¿Por qué?

Porque nos encontramos con un interlocutor que entiende y valora nuestros servicios, tanto en la búsqueda de directivos como en la posibilidad de brindar buenos recursos humanos a cualquier compañía. Eso genera ganancias recíprocas, es decir, al país y a las empresas.

¿Cómo ve el crecimiento del país?

Es muy bueno, porque no solo es local, sino que crece internacionalmente, lo que hace que el profesional colombiano esté cada vez más preparado y evolucione; además, se crea la necesidad de tener más talento.

En ese sentido, ¿los TLC qué representan para ustedes?

Obligan al país a tener personal más profesional, mejorando el perfil del directivo. Ahí entramos nosotros, buscando ese personal esté donde esté, para que las compañías sean más competitivas en el mercado.

Es decir que si el profesional no está en el aquí, lo traen de otro país?

Primero, buscamos al profesional localmente, luego regionalmente y, finalmente, nos abrimos hacia el mundo.

Por eso, con el plan ‘Leaders por Colombia’, estamos buscando censar a los profesionales que se encuentran en el exterior para que tengan la posibilidad de regresar a su país con un nuevo empleo.

En lo que llevan en Colombia ¿Qué empresas han atendido?

Hemos trabajo con aproximadamente ocho compañías de todo tipo, desde tecnología y concesionarios hasta infraestructura y entidades financieras. Vamos creciendo con más oportunidades.

La verdad, es un mercado donde hay mucha oferta de nuestros servicios.

Es grande la oleada de empresas españolas en el país. ¿Tendrá solo que ver con la crisis europea?

Por supuesto que no. Colombia ha hecho su trabajo bien, lleva más de 10 años con un gobierno estable y eso ha abierto las puertas a las multinacionales y trasnacionales, además de ser un país muy rico en muchos recursos.

¿Qué considera que le falta a Colombia para seguir posicionándose económicamente y como un país atractivo para trabajar?

Pienso que falta un trabajo grande en infraestructura; también está pendiente la seguridad, aunque ya se ha avanzando en ello, y trabajar un poco más con el tema del narcotráfico, aunque también se ha luchado bastante. La gente que viene a vivir acá, vive estupendamente.

¿La compañía tiene como meta llegar a otros países de la región?

Por el momento no.

Pero desde Colombia ya hemos realizado diferentes proyectos para países como México, Costa Rica, Perú y Bolivia, y así estamos muy bien.

El país tiene, a nivel directivo, sueldos competitivos

¿Se podría hacer un balance, hasta este momento, de lo hecho en el país?

Pienso que es un mercado que debe estabilizarse para no entrar en una inflación, como esta pasando en Brasil, donde las compañías están ofreciendo salarios muy altos para competir entre ellas mismas, lo que al final causa escasez de talentos.

En la medida en que empieza a llegar talento el mercado debe estabilizar la subida salarial directiva y frenar la tendencia.

Entonces, es cierto que ¿los salarios en Colombia están en la misma línea que en Europa?

Sin ninguna duda, y eso también causa temor en las compañías europeas, por el efecto de devaluación que causa en sus monedas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.