Ventas de vivienda nueva siguen a la baja

Ventas de vivienda nueva siguen a la baja

El caso más alarmante es el de Bogotá donde, dicen analistas, decisiones de la administración frenaron nuevos desarrollos.

11 de julio 2012 , 10:25 p. m.

Entre enero y mayo pasados, las ventas de vivienda nueva registraron un ‘bache’, especialmente en Bogotá, Cartagena y Villavicencio.

Según la firma Galería Inmobiliaria, en la capital colombiana la desaceleración frente al mismo periodo del 2011 fue de -11,4 por ciento, lo mismo que en el monto (-5,8) y en metros cuadrados (-12,8 por ciento).

Las cifras tampoco son favorables para Cartagena en las unidades comercializadas, pues cayeron 27,8 por ciento; sin embargo, en dinero, producto de las transacciones, el alza fue de 4,1 por ciento.

“La principal causa de la tendencia en ventas es la disminución en las Viviendas de Interés Prioritario (VIP)”, explica Alberto Isaza, gerente de la firma investigadora, que agrega a Villavicencio a los saldos en rojo.  

En contraste, Santa Marta repuntó con un alza de 9,3 por ciento en las ventas, seguida de Medellín, Cali y Barranquilla.

Por rangos de precios, el caso de Bogotá es uno de los más preocupantes, pues la comercialización de viviendas hasta de 30 millones de pesos y de más de 30 millones hasta 41,5 millones –muy a la par de los valores de la VIP– cayeron 97 y 8 por ciento, respectivamente.

Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez y Cía., confirma la tendencia y agrega que para cumplir las metas es necesario que la administración distrital revise las diferentes medidas que ha tomado (freno al suministro de agua y otras), pues la ciudad representa 40 por ciento de la producción nacional.

A esta apreciación se suma Álvaro Cobo, director de Asocajas, quien considera que ante esta alarma, la Ley que impulsa la obra de 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas llega en un buen momento, pues atiende el rango más necesitado, ya que en el medio y alto el impacto es menor.

Aun así, llama la atención la caída de 52 por ciento en las ventas de oferta con precios entre 76,5 millones y 150 millones de pesos, y el alza de apenas 1 por ciento en el rango de 150 a 200 millones.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.