Renglón fiduciario se fortalece con impulso de locomotoras

Renglón fiduciario se fortalece con impulso de locomotoras

Estas sociedades manejaban activos por más de 200,8 billones de pesos a marzo pasado.

11 de julio 2012 , 10:08 p.m.

La puesta en marcha de las cinco locomotoras que impulsarán el desarrollo del país se constituye también en uno de los principales motores que contribuirá a darle un impulso adicional al negocio fiduciario en Colombia.

El crecimiento del 17 por ciento en el 2011, las enormes oportunidades de negocios que comienzan a dar en los sectores de vivienda, infraestructura y minería, entre otros, así como la posibilidad de explotar aún más figuras como los fideicomisos familiares y de inversión, fueron razones suficientes para que las directivas del Grupo Correval le apuntaran a poner en marcha su propia sociedad fiduciaria.

Según el presidente de la recién creada entidad, Ernesto Villamizar, en un renglón como este es más fácil “arrancar de ceros” una sociedad que aventurarse a adquirir una ya constituida, debido al tipo de negocios y contingencias que se pueden llegar a manejar.

Agregó que Fiducorreval llega en un momento clave para la economía del país, donde la demanda por los servicios fiduciarios para el desarrollo de proyectos de vivienda, infraestructura y minería estarán a la orden del día.

Con el ingreso de la compañía al mercado, este renglón financiero completa 28 fiduciarias en operación con un volumen de activos bajo su administración por encima de los 200,8 billones de pesos, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Los mayores recursos manejados son los de seguridad social, que corresponden a los pagos de pensiones de varias entidades estatales y que ascienden a más de 62,4 billones de pesos, pero también hay un volumen importante en fideicomisos de administración, carteras colectivas y hasta pensiones voluntarias.

Solo el año pasado, el crecimiento fiduciario alcanzó el 17 por ciento y se estima que, bajo la actual coyuntura, el desempeño para 2012 se mantenga sobre los dos dígitos.

“Creemos que en nuestro primer año de operaciones podremos cerrar con 100 negocios por valor de 200.000 millones de pesos”.

EXTENDERSE A CHILE Y PERÚ

Para alcanzar la meta de 200.000 millones de pesos, Fiducorreval le apostará fuerte a los fideicomisos familiares y a los de inversión, que tienen gran potencial de desarrollo en el país.

“También nos meteremos en pensiones voluntarias donde la meta es alcanzar recursos por 70.000 millones”, precisó Villamizar. Dijo además, que el propósito es llevar el conocimiento y la experiencia del negocio fiduciario a otros países como Chile y Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.