Jóvenes se capacitan en estilismo para salir adelante

Jóvenes se capacitan en estilismo para salir adelante

La firma Henkel ofrece talleres gratuitos para ayudarles a los jóvenes más pobres del país.

09 de julio 2012 , 08:39 p.m.

La compañía Henkel lidera una iniciativa de responsabilidad social en la cual capacita a jóvenes de escasos recursos en estilismo, como una fuente de recursos para mejorar su calidad de vida.

El presidente de la firma, Alfredo Morales, habló con Portafolio al respecto.

¿Qué es Shaping Futures a nivel mundial?

Henkel creó Shaping Futures como una iniciativa de responsabilidad social que lidera su marca Schwarzkopf Professional, en alianza con la organización sin ánimo de lucro SOS Aldeas Infantiles, con presencia en más de 132 países y un total de más de 70.000 beneficiados.

¿Cómo nace la iniciativa?

La historia data desde noviembre de 2008 cuando un grupo de colaboradores en Japón decidió ir a Cambodia durante una semana para educar en peluquería básica a los jóvenes asiáticos que residían en las calles; en ese entonces, este grupo bautizó su iniciativa como ‘Cut to shape’; de ahí, los talentos de Henkel se inspiraron para crear este proyecto.

¿Cómo llegaron a Colombia?

El 2010 fue el año en el que Shaping Futures se dio a conocer, y el primer país en acoger este programa fue India.

Desde ese momento, Shaping Futures ha estado presente en India, Marruecos, Perú, Brasil, y ahora en Colombia, beneficiando a 166 niños con 41 voluntarios provenientes de España, Alemania, Inglaterra, Francia y Colombia.

¿Por qué trajeron el programa al país?

Porque este país es considerado a nivel mundialcomo un escenario encaminado al desarrollo y que invierte trabajo, dedicación y esfuerzo en la educación de los jóvenes.

Es por eso que Henkel Colombia se comprometió con las comunidades en las que opera a través de inversiones en capacitación a jóvenes, en los cuales se reconoce un potencial asociado con el mundo de la cosmética capilar.

¿Cómo es la capacitación?

El proceso se divide en dos fases: la primera consta de cuatro semanas en las que técnicos de Schawrzkopf Professional y peluqueros clientes de la marca enseñan a los jóvenes inscritos técnicas de corte, peinado y cuidado capilar.

Al inicio del programa, cada beneficiado recibe un kit de peluquería con el que pueden trabajar los talleres durante las clases y poner en práctica las técnicas.

¿Y qué sigue?

En la segunda fase, que también es de cuatro semanas, los voluntarios enseñan técnicas de color, mezclas y tendencias de moda. Con estos contenidos, técnicas y rigor en la enseñanza, al finalizar la capacitación, los jóvenes podrán graduarse como estilistas integrales.

¿Hay profesores voluntarios?

Claro, los estilistas voluntarios del proyecto son quienes hacen posibles las jornadas de capacitación; sin ellos no podríamos llevar a cabo el programa.

¿Quiénes dictan las clases?

En Colombia están Claudia Rodríguez, de Manuel Peluquerías; Javier Montañéz, de JM peluquería; José Molina, de Salón Vidal Torre Central; Eliana Páez y Omar Chaparro, consultores técnicos de Schwarzkopf Profesional. Ellos transmiten su conocimiento a estos jóvenes que tanto lo necesitan.

EL PROGRAMA SE EXPANDE A VARIAS CIUDADES DEL PAÍS Y SIGUE CRECIENDO

De acuerdo con Alfredo Morales, presidente de Henkel, el programa Shaping Futures estará presente inicialmente en Bogotá, Ibagué, Rionegro, Floridablanca y Cali.

El propósito, según el ejecutivo, es que todos los jóvenes que hacen parte de la ONG aliada SOS Aldeas Infantiles, que estén interesados en el arte de la peluquería, puedan acceder a esta capacitación.

De hecho, los grupos son de 30 personas, con el fin de que se pueda dedicar el tiempo necesario a cada uno.

Actualmente, Henkel invierte cerca de 6 millones de euros anuales (unos 18 mil millones de pesos) en proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad en el mundo.

“Shaping Futures es una iniciativa de entidad privada bajo el concepto de programa de responsabilidad social en el que el sector cosmético capilar une esfuerzos para brindarles a los jóvenes colombianos una opción de vida”, agrega el ejecutivo.

“Queremos que las entidades públicas de vinculen a esta iniciativa”, concluye.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.