Cayeron ventas de petróleo por primera vez en casi 3 años

Cayeron ventas de petróleo por primera vez en casi 3 años

La desaceleración en las exportaciones totales se debieron al descenso en los precios internacionales del petróleo, carbón y café.

09 de julio 2012 , 08:10 p.m.

Las exportaciones de petróleo, que han impulsado en los últimos años el fuerte crecimiento de las ventas colombianas al exterior, cayeron 1 por ciento en mayo, frente al mismo mes del 2011, informó el Dane.

Las exportaciones de petróleo no bajaban desde septiembre del 2009, y la caída de mayo hizo que las exportaciones colombianas siguieran perdiendo ritmo y, en total, solo crecieron 1,2 por ciento, luego de haber llegado a crecer 50 por ciento en noviembre del año pasado.

Incluso, bajó el ritmo de ventas a Estados Unidos, en un resultado que alcanza a comprender los primeros 15 días de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En junio, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 7,7 por ciento, frente a 13,2 por ciento que habían crecido en los cuatro meses anteriores.

Según el Dane, en el quinto mes del año las ventas externas colombianas sumaron 5.208 millones de dólares y el acumulado a mayo, 25.646,1 millones.

El crecimiento de las exportaciones totales en mayo, explicó la entidad, obedeció principalmente al crecimiento de 16,4 por ciento de las manufacturas, que pasaron de 808,6 millones de dólares en el 2011 a 941,1 millones en el mismo mes de 2012.

Ese desempeño, siempre según el Dane, se debió gracias al muy positivo resultado del renglón de maquinaria y equipo de transporte, que creció 44,3 por ciento.

Por su parte, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvieron una nueva caída, de 4,4 por ciento.

ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR BAJÓ 1,65%

El índice de Precios del Productor -IPP- para el mes de junio de 2012 registró una disminución del 1,65 por ciento.

Esta tasa es inferior en 1,48 puntos porcentuales frente a la registrada en junio de 2011, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En lo corrido del 2012, la variación de Índice de Precios del Productor -IPP- fue del -2,17 por ciento.

Esta tasa es inferior en 6,11 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo de 2011, cuando se ubicó en 3,94 por ciento.

En los últimos doce meses a junio, la variación acumulada fue del -0,69 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.