Pronósticos señalan que caerá producción mundial de café

Pronósticos señalan que caerá producción mundial de café

La Organización Internacional del Café (OIC) habla de descenso del 2,3 por ciento.

09 de julio 2012 , 04:04 a.m.

 

La producción total mundial del año cafetero 2011-12 (que va del primero de octubre al 30 de septiembre) será de unos 131,2 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un ligero descenso del 2,3 por ciento, en comparación con los 134,3 millones de sacos de 2010-2011, informó la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

"Para el próximo año se esperan aumentos de la producción en los países exportadores, pero las actuales condiciones meteorológicas adversas podrían -en varios casos- afectar la calidad del grano", anotó el gremio en su informe mensual del mercado. Las expectativas no son nada halagüeñas para la caficultura latinoamericana, puesto que la entidad destacó que espera una merma en la producción de México, Centroamérica y Suramérica; esto último sería para los casos de Colombia y Perú.

Se esperaría que, una vez repuesta la caficultura colombiana de la incidencia del fenómeno de la Niña, se reactivarían la producción y las exportaciones.

Para el caso de Perú, de donde Colombia importó el 57,3 por ciento del café durante el primer cuatrimestre de este año, la expectativa es por una caída del 15 por ciento este año frente al volumen que registró el año anterior, debido a las intensas lluvias y una marcada escasez de mano de obra. Perú es el tercer productor de café en Suramérica.

Por otro lado, dice la OIC,que las perspectivas de producción con respecto al año cafetero 2012-2013 son un tanto diversas, dado que se prevé una producción más alta en Brasil y Vietnam.

Para el primero, la expectativa es un aumento de alrededor del 16 por ciento, de acuerdo con el ciclo bienal de la producción de café tipo arábica, en comparación con el año de cosecha anterior, por lo que se prevén 50,4 millones de sacos.

Para el caso de Vietnam, se esperaría que supere los 20 millones de sacos, todos de café robusta, un 2,7 por ciento frente a la producción del año cafetero anterior.

Para otras regiones cafeteras, el gremio mundial tiene expectativas de que la producción aumente 6,1 por ciento en África y 2,9 por ciento en Asia y Oceanía.

Durante los ocho meses del año cafetero (que comenzó el primero de octubre pasado) se han exportado 70,6 millones de sacos de 60 kilos.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.