Salud / El bazo, un desconocido con muchas funciones

Salud / El bazo, un desconocido con muchas funciones

Los especialistas explican que desempeña cinco funciones principales en el cuerpo humano.

06 de julio 2012 , 06:54 p.m.

Tiene aproximadamente el tamaño de un puño y está a la izquierda del estómago, por debajo del diafragma, pero no muchos saben más de él.

“El bazo, en virtud de su especial anatomía, efectúa funciones de filtro y elimina de la circulación células alteradas de la sangre, gérmenes y partículas de material extraño”, indica Evarist Feliu, director del Programa de Relaciones con las Universidades del Institut Català d’Oncologia (ICO) y catedrático de Hematología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, realiza un trabajo inmunológico, pues es “rico en linfocitos y células del sistema mononuclear fagocítico.

En este sentido, sintetiza anticuerpos y sustancias que potencian la fagocitosis”, añade el vicepresidente de la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la Leucemia.

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que el bazo tiene cinco funciones principales.

En primer lugar, sirve como reserva de células sanguíneas y sangre, que son vertidas al torrente si el organismo las necesita.

Además, durante la vida embrionaria, el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, es decir, puede generar glóbulos rojos y glóbulos blancos.

No obstante, en el bazo de los adultos solo se forman linfocitos, monocitos y células plasmáticas, señalan.

Asimismo, esta víscera tiene una función hemolítica, pues elimina de la circulación los glóbulos rojos envejecidos y alterados.

También tiene un rol defensivo debido a su poder fagocitario.

Por último, “es un órgano de depósito de hierro”, expresan los expertos de la UNAM.

MÚLTIPLES ENFERMEDADES

La función del bazo puede disminuir o aumentar con carácter patológico. “La disminución se llama hipoesplenismo y sus causas son múltiples. Estas pueden ser congénitas o adquiridas”, manifiesta el doctor Feliu.

Por otro lado, el aumento recibe el nombre de hiperesplenismo y, en general, viene acompañado por el crecimiento del tamaño de la víscera. Esto puede deberse a enfermedades infecciosas, inmunológicas, a una cirrosis hepática, tumores o depósitos de material anómalo.

El galeno apunta que las anemias, especialmente las hemolíticas congénitas y las adquiridas autoinmunes, cursan con un aumento del tamaño del bazo.

“En el caso de las anemias hemolíticas, el paciente puede presentar dicha enfermedad debido a una destrucción más acelerada de lo normal de glóbulos rojos”, afirma el doctor Carlos Ballesta del Centro Médico Teknon.

Se trata de una de las principales patologías directamente relacionadas con el bazo. También forman parte de este grupo la púrpura trombótica idiomática, la púrpura trombótica trombocitopénican, la enfermedad de Hodgkin y los linfomas, según indica Ballesta.

Cuando se trata de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, Ballesta destaca que el bazo suele “verse perjudicado en un 40 por ciento de los casos”.

El doctor Evarits Feliu explica que las patologías que afectan el bazo son múltiples y atienden a diferentes causas.

“En muchos casos, los síntomas y signos son más propios de la enfermedad de base que de la afectación del bazo propiamente dicha”.

Por el contrario, la rotura del bazo sí produce unos síntomas característicos.

Entre los síntomas de la rotura esplénica están el síndrome anémico, con palidez, taquicardia e hipotensión arterial, junto con dolor abdominal”, describe el especialista.

El médico advierte que la rotura del bazo puede generar “un estado de shock hemorrágico y poner en peligro la vida del paciente”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.