Transporte marítimo creció 16,9% en el 2011 respecto de 2010

Transporte marítimo creció 16,9% en el 2011 respecto de 2010

Puertos colombianos movilizaron 168,8 millones de toneladas (mta), un aumento anual promedio de 9,9% en los últimos seis años.

06 de julio 2012 , 10:07 a.m.

 

Así lo afirmó Édgar Higuera, gerente de logística, transporte e infraestructura de la Andi, ante más de 200 empresarios del sector y representantes del Gobierno Nacional durante el Foro Puertos y Contenedores: Logística y Competitividad 2012.

El aumento en carga es una dos o más veces por encima del PIB, según el experto, quien además sostuvo que, en materia de contenedores, Colombia en el 2011 movilizó por las cinco principales zonas portuarias, 2,8 millones de TEU o contenedores de 20 pies.

Esa actividad portuaria generó un incremento en 38 por ciento, entre comercio exterior, tráfico de vacíos, transbordo y cabotaje. Asimismo, aseguró que en el país 23 navieras concentran el 97 por ciento del movimiento de comercio exterior marítimo en contenedores con serias dificultades en canal de acceso en Buenaventura y Barranquilla.

Para Higuera, se deben implementar medidas que ayuden a ser más eficientes en el tema logístico. Por ello el foro cobra importancia en la medida que se convierte en un espacio para que los empresarios compartan sus experiencias y mejoren la competitividad de sus servicios.

"En materia de logística se deben implementar acciones a corto plazo como el desarrollo de un sistema de los terminales interiores de carga que garantice el mejor funcionamiento de los corredores logísticos de infraestructura que unen los puertos con los centros de producción y consumo, y se deje de pagar sobrecostos que elevan los precios logísticos en mas del 30 por ciento, de tal manera que pueda fluir la carga de manera continua y sin tiempos muertos, que elevan los costos de transporte”, aseguró el gerente de logística, transporte e infraestructura de la Andi.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.