Duprée quiere facturar US$500 millones en 5 años

Duprée quiere facturar US$500 millones en 5 años

Desde septiembre la compañía de venta por catálogo operará en Ecuador.

05 de julio 2012 , 08:24 p.m.

La canibalización del mercado de venta por catálogo hace necesario que las compañías locales exploren nuevos mercados para mantener su rentabilidad.

Esta es la posición de Samuel Vainberg, presidente de Duprée, una competidora nacional que tiene sus ojos puestos en el extranjero.

Aunque Perú fue el primer paso, Vainberg adelantó que la compañía iniciará operaciones en Ecuador en septiembre de este año.

Todo, con el objetivo de multiplicar sus ventas y obtener ingresos por 500 millones de dólares a 2017, ana meta bastante ambiciosa si se tiene en cuenta que durante el 2011 los ingresos de la empresa fueron de 160.000 millones de pesos y que su crecimiento, aunque sostenido, no supera el 13 por ciento anual desde 2009.

¿Cómo está el mercado de venta por catálogo en el país?

Está bastante competido. Muchas zonas del país que antes eran atendidas únicamente por compañías de venta por catálogo, ahora tienen presencia de grandes superficies, y eso genera un conflicto en la oferta, que hace que tengamos menos posibilidades de venta, y eso, a su vez, hace que las compañías de venta directa se canibalicen entre sí.

En este contexto, ¿cuál ha sido la estrategia?

Hemos crecido tanto en portafolio como en expansión geográfica. Estamos proyectando las necesidades del mercado hacia el futuro.

¿Cuánto han invertido para mantenerse competitivos?

El año pasado inauguramos un centro de distribución con una capacidad de manejo de cien mil órdenes por campaña, con un costo de 15 millones de dólares.

Este año vamos a invertir seis millones más en capacitación, optimización de sistemas y tecnología para el centro de distribución, entre otros.

¿Qué metas de expansión tiene la marca?

En septiembre iniciamos operaciones en Ecuador. Allí haremos una inversión inicial del orden de los 10 millones de dólares.

En principio, entraremos exportando directamente.

¿Qué metas tiene en este nuevo mercado?

Nuestra meta es que Ecuador, como franquicia, logre crecimientos sostenidos del 50 por ciento durante los primeros cinco años.

¿Cómo proyecta a Duprée en los próximos años?

Nuestra meta es lograr una facturación de 500 millones de dólares en cinco años.

VENTAS POR CATÁLOGO CONTINÚAN SIENDO BUEN NEGOCIO

En el transcurso del año pasado, las compañías dedicadas a la venta por catálogo facturaron 3,3 billones de pesos, según cifras aportadas por la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), entidad que agrupa a las principales empresas del sector en Colombia.

Esta cifra representa un incremento en facturación del 13,8 por ciento respecto a los ingresos reportados por las compañías afiliadas a la Asociación en el transcurso de 2010 y muestra que la venta directa continúa siendo un buen negocio, pese al aumento en la competencia.

Y es que, según cálculos de Duprée, el retorno de las ventas en este negocio oscila entre el cinco y el veinte por ciento.

Cinco en el caso de la ropa, que tiene precios de referencia, y veinte en el del maquillaje.

Una de las estrategias para mantener la competitividad, más allá del precio, es ampliar el portafolio con productos diferentes a los que una vez fueron el ‘core’ del negocio.

Por ejemplo, los artículos para el hogar se han convertido en una buena opción para complementar la oferta.

De otro lado, aunque en la venta directa hay oferta para todo tipo de perfiles, se sabe que el grueso de las compradoras hace parte de la base de la pirámide.

Además, al menos en el caso de Duprée, el 30 por ciento de las ventas se concentra en Cundinamarca.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.