Pavimento de pista sur de Eldorado tiene que rehacerse

Pavimento de pista sur de Eldorado tiene que rehacerse

Aerocivil va a multar al concesionario Codad S.A. por no cumplir con las especificaciones. Subcontratista debe repetir el trabajo sin afectar el tráfico aéreo.

04 de julio 2012 , 10:04 p. m.

La repavimentación de la pista sur del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá no pasó las pruebas técnicas de la Aerocivil y del interventor de las obras.

EL TIEMPO obtuvo un documento confidencial en el que se asegura que esta tiene problemas de rugosidad superiores a lo aceptable técnicamente para garantizar maniobras aéreas seguras.

Por eso, el Concesionario aeroportuario Codad S.A. (encargado del mantenimiento de la pista) y el subcontratista (Saglas de España y LHS Solarte de Colombia), deberán repetir los trabajos.

‘Habrá sanciones’

Santiago Castro, director de la Aerocivil, le confirmó a este diario las irregularidades técnicas que presenta la obra y anunció medidas.

“En nuestro concepto y en el del interventor, no se cumplieron los requerimientos técnicos consagrados en el contrato.

La pista no ha dejado de operar, pero no estamos satisfechos y ya le pedimos al concesionario que las repita de inmediato”, explicó.

El director de la Aerocivil también dijo que Codad ya accedió a corregir la repavimentación y que se le exigió que las nuevas obras no interfieran en el tráfico aéreo.

Además, se le va a imponer una multa –aún por establecer– por las fallas técnicas que presenta el trabajo.Después de la llamada de EL TIEMPO, la Aerocivil emitió un comunicado sobre el caso.

El concesionario ya había sido sancionado en febrero por los retrasos en la entrega de la pista, que era cerrada temporalmente para realizar las obras. Según el cronograma, debía culminar las obras en diez fines de semana.

Pero esa meta tampoco se cumplió, causando graves traumatismos en más de un centenar de vuelos.

Para evitar nuevos problemas en los itinerarios, ayer hubo una reunión con aerolíneas para informarles la situación de la pista sur y acordar horarios de obra que no interfieran con sus vuelos.

‘QUE LA AEROCIVIL LO ACLARE’

Ni (Codad) ni Luis Solarte respondieron las llamadas.

Sin embargo, Freddy Leal Mendoza, representante legal de Báteman Ingeniería, una de las firmas que hace parte de la interventoría Consorcio Aeroportuario, accedió a hablar: “Uno no puede entrar a decir qué estuvo o qué no estuvo mal.

Eso está reportado en los comités y la aeronáutica está enterada, junto con el contratista”, explicó.

Y aclaró que el papel de su firma es la interventoría de operación del contrato, además de hacerle veeduría a la parte de los pavimentos.

Finalmente, negó que todos los problemas obedezcan a fallas en los trabajos.

u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.