‘No sabía que se manipulaba el Libor’

‘No sabía que se manipulaba el Libor’

El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, hizo la afirmación ante el parlamento británico.

04 de julio 2012 , 09:12 p. m.

El hasta el martes consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, aseguró ayer en el Parlamento británico que se enteró “este mes” de que empleados del banco habían manipulado el Libor, por lo que ha sido multada la entidad.

Diamond insistió en que desconocía esas prácticas, en su declaración a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, ante la que compareció ayer.

El banquero estadounidense dimitió entre presiones políticas, después de que la entidad fuera multada el 27 de junio por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009.

Diamond atribuyó esa manipulación a un grupo de empleados “de conducta reprochable”, a quienes “sin duda habría que hacer rendir cuentas”.

Durante su declaración, en la que se mostró a menudo impreciso, el exdirectivo de Barclays expresó su “amor” por el banco en el que entró a trabajar en 1996, si bien hasta 2010 no fue nombrado máximo responsable.

Mostró su preocupación por que “el mundo perciba ahora a Barclays por los actos de un pequeño número de agentes”.

En el centro de la polémica está una conversación telefónica mantenida entre Diamond y el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, el 29 de octubre de 2008, en la que el segundo le dice que miembros del Gobierno están preocupados porque Barclays aporta estimaciones muy altas para fijar el Libor e insinúa que estas podrían ser más bajas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.