Prestigio, un valor agregado de peso a las empresas

Prestigio, un valor agregado de peso a las empresas

Las compañías petroleras que operan en el país, encabezadas por Ecopetrol, lideran esta clasificación de Merco 2012.

04 de julio 2012 , 04:09 p. m.

Los colombianos están valorando más la imagen y el reconocimiento que puedan tener las empresas, no solo entre sus empleados, sino también entre su círculo económico local e incluso internacional, al punto de considerar la reputación como uno de los aspectos más relevantes al momento de evaluar una compañía.

Este es uno de los aspectos más relevantes de Merco 2012, en el que Ecopetrol resultó ser la compañía mejor valorada no solo por expertos en recursos humanos, sino también por empleados de más de 100 empresas y estudiantes universitarios consultado.

El tema cobra importancia en la medida que la reputación corporativa no es otra cosa que el reconocimiento que obtiene una empresa como resultado de su compromiso con sus empleados, la comunidad, sus clientes y sus accionistas.

La petrolera colombiana obtuvo la mejor calificación, primer lugar, entre más de 100 compañías analizadas, de las cuales cinco pertenecen al sector de hidrocarburos.

No obstante, otras empresas de este mismo renglón de la economía como Pacific Rubiales, Exxon Mobil, Terpel y Gas Natural ocuparon -en su orden- las posiciones 24, 39, 59 y 71 dentro del mismo escalafón.

En la muestra también fueron evaluadas compañías del sector financiero, de las cuales 11 quedaron entre las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia.

Así también con los sectores comercio, transporte, servicios públicos, telecomunicaciones, alimentos, bebidas y tecnología. Los consultados, de los cuales el 37,5 por ciento correspondió a trabajadores de empresas y 15 por ciento a población en general, le dieron un valor fundamental al tema reputacional de las empresas. Tanto que el 35,3 por ciento consideró la reputación interna como el principal motivo para considerarlas como una de las mejores empresas para trabajar en el país, por encima de la calidad laboral, que obtuvo un 32,4 por ciento de las respuestas y la marca del empleador, que alcanzó un 32,3 por ciento.

BUENA IMAGEN DE CREPES & WAFFLES Y BANCOLOMBIA

Los encuestados consideran que los valores, la igualdad y la diversidad son claves en las empresas.

Es la quinta vez que el Grupo Bancolombia ocupa la segunda casilla como la empresa con mejor reputación en el país, debido al conjunto de condiciones que reúne y evalúa anualmente el Estudio Monitor Empresarial de Reputación (Merco).

En el mismo renglón, como una de las compañías con mejor imagen que operan en Colombia, está Crepes & Waffles, que se ubicó en el segundo lugar de la escala.

En tanto, el reconocimiento para Bancolombia es el resultado de 20 años de labores, durante los cuales ha mantenido el liderazgo y la dinámica del mercado, contando además con los mayores niveles de patrimonio y resultados financieros.

Estos logros se tradujeron en beneficios para los afiliados, pues, durante el año pasado, la compañía tuvo presencia en 14 ciudades de Colombia, entre red propia de oficinas y sucursales del Banco.

Para el ranking de reputación, el estudio de Merco tuvo en cuenta los siguientes aspectos: valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, liderazgo y alta dirección, identificación con el proyecto empresarial y orgullo de pertenencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.