El secreto de saber ganar la admiración del cliente

El secreto de saber ganar la admiración del cliente

El colombiano del común elige su ‘ranking’ de las firmas en las que desearía estar.

04 de julio 2012 , 04:00 p. m.

Resulta importante decir que lo que hace, en gran medida, exitosa y poderosa una marca, firma o empresa es la imagen y la fuerza de recordación que produzca entre la población en general.

Esa cualidad de ser identificada entre las mejores, no solo es por sus aliados estratégicos, colaboradores, partners de negocios, sino por el común de la gente, los estudiantes, los clientes, ese desprevenido ciudadano que en algún momento de su vida ha tenido uno o muchos contactos con aquel producto o servicio que le dejó un grato y satisfactorio concepto.

Precisamente eso es a lo que se refiere la consultora Merco, al analizar el poder la ‘Marca empleador’, un renglón que mide el deseo de la gente de pertenecer a la empresa, que para esta es ejemplo en materia de bienestar y seguridad laboral.

En tal medida, los consultados eligieron la Mejor Marca Empleador, basados en la imagen que dicho nombre tiene en la sociedad, por la atracción del talento, el poder de recomendación, su éxito empresarial y la pertenencia a un sector atractivo.

Cabe destacar que a este ítem se le adjudica en el estudio el 21 por ciento del valor total de la encuesta.

Así las cosas, las empresas que resultaron más atractivas para la población en general, en materia de trabajo y deseo de pertenecer a ellas son, de nuevo, Ecopetrol, líder de este estudio en Colombia para su versión 2012, seguida de Bancolombia, Bavaria, EPM, Grupo Nutresa, Alpina, Suramericana, Grupo Carvajal, Coca-Cola y Pontificia Universidad Javeriana.

Los aspectos que la encuesta tuvo como referencia responden a la reputación, imagen que tienen estas marcas en la sociedad, además de ser consideradas como ideales para atraer y retener talento humano, por lo que se tornan en un referente para trabajar en ellas, ya que poseen múltiples beneficios para sus empleados, que se traducen en promociones de cargos, oportunidades de escalar dentro de las compñaías y el incentivo de apoyo para aumentar su capacitación laboral y profesional, sin contar con buenos salarios y complementos que se traducen en un mejor nivel de vida para sus familias.

Igualmente, la gente considera estas empresas como exitosas dentro de su actividad comercial.

COCA-COLA Y BANCOLOMBIA, DOS MARCAS POSICIONADAS COMO ATRACTIVO LABORAL

El nombre también es un atributo que influye en las preferencias de los trabajadores y el exterior.

La imagen que una compañía irradie en la sociedad también cuenta a la hora de medir la percepción que tienen diferentes actores para señalarla como un buen sitio para trabajar.

Después de Ecopetrol, que ocupó el primer lugar, los encuestados eligieron, en su orden, a Coca-Cola y Bancolombia como las mejores marcas empleadoras del país.

En el caso de la segunda, esta cuenta con casi 23.400 empleados, que son el eje y el motor de la entidad para lograr transformaciones en el negocio financiero.

Por ejemplo, ampliaron las licencias de maternidad para sus colaboradoras y dan créditos con tarifas preferenciales.

Además, el banco tiene más de 320 programas que incluyen actividades culturales, deportivas y recreativas para los empleados y sus familias.

Por su parte, Coca-Cola servicio y Coca-Cola Femsa (embotelladora) tienen en Colombia cerca de 7.800 empleados y programas pensados para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

Así, en el 2011, y según lo reporta en su página Web local, se realizaron charlas de economía familiar y talleres de manualidades para esposas de socios, entre otros, en los cuales se contó con 31.088 participantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.