Murió Sergio Pininfarina, ‘padre’ de cientos de carros

Murió Sergio Pininfarina, ‘padre’ de cientos de carros

Su nombre está relacionado con las marcas mundiales de vehículos más vanguardistas.

03 de julio 2012 , 07:38 p.m.

Sergio Pininfarina, quien falleció la noche del lunes a los 85 años, alcanzó la cumbre del diseño automovilístico mundial dibujando con estilo y elegancia carrocerías para los más grandes constructores del planeta.

Pininfarina nació el 8 de septiembre de 1926 en Turín y sucedió a su padre, Giovanni, al frente del taller de carrocería que fundó en 1930, especializado en marcas como Alfa Romeo, Lancia o Hispano-Suiza y, después de la guerra, para las estadounidenses Dodge o General Motors.

Al frente de la empresa desde 1961, Sergio le dio a la marca Pininfarina un reconocimiento mundial al dibujar las líneas de decenas de vehículos que a menudo fueron éxitos comerciales.

Siempre a la vanguardia en lo que respecta al aerodinamismo, Pininfarina dotó a la empresa de ventiladores ultramodernos y herramientas digitales en 1982.

El taller colaboró con todas las marcas de automóviles mundiales, en particular japonesas, como Honda o Mitsubishi, con la que desarrolló el concepto SUV (por Sport Utility Vehicle), o incluso la argentina IKA, con el diseño de la carrocería del Torino.

Con el francés Peugeot, la colaboración se extendió por medio siglo, ya que Pininfarina fue asociado al diseño de los modelos 403 y 404, de los cupé 404, 504, o los descapotables 205 y 306.

Este ícono del diseño colaboró con Ferrari a partir de 1952 y creó vehículos legendarios como el Ferrari Testarossa, los modelos Daytona, Dino o 308 GTB. Durante 42 años fue miembro del consejo de administración de Ferrari.

Graduado en Ingeniería Mecánica en el prestigioso Politécnico de Turín, guió por muchos años a Ferrari, convirtiéndola en la marca sinónimo de elegancia y estilo, combinando innovación tecnológica y belleza.

Pininfarina dibujó, según su fundador, más de 1.000 modelos de los cuales 250 fueron construidos con una producción superior a los 30 millones de vehículos.

UNA SALIDA SIN ÉXITO A BOLSA

Su éxito permitió a la firma Pininfarina ingresar en bolsa en 1986 y comprar el excentro de ingeniería francés Matra en 2003.

Pero la crisis económica se hizo sentir y el grupo dejó su actividad de producción de vehículos a cuenta de constructores, aunque continuó sus actividades de diseño, ingeniería, investigación y desarrollo, en particular en el sector de los vehículos eléctricos.

Miembro del partido liberal italiano, diputado europeo entre 1979 y 1984, presidente de la patronal italiana entre 1988 y 1992, Sergio Pininfarina fue nombrado senador vitalicio en 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.