Precio de la tierra en Cartagena sacó al Marriott

Precio de la tierra en Cartagena sacó al Marriott

La cadena reconsideró inversiones en La Heroica y en Bucaramanga. Mira a Medellín y Barranquilla.

03 de julio 2012 , 02:41 a. m.

 

Aunque hace dos años, cuando el Grupo Poma, de El Salvador, puso en operación el hotel JW Marriott en Bogotá, en su radar se encontraban ciudades como Cartagena y Bucaramanga para establecer otros hoteles de la misma cadena.

Sin embargo, hoy se puede decir que, al menos por ahora, esas capitales salieron de sus planes.

Los precios de la tierra, especialmente en la Ciudad Heroica, hicieron que la firma revaluara sus intenciones de estar allá y estudian las posibilidades en otras capitales del Caribe.

"En Cartagena, los precios de la tierra se han ido al cielo y realmente un hotel no puede ser rentable con ese fenómeno. En esa ciudad están, como mínimo, a 3.000 dólares (unos 5'420.000 pesos) el metro cuadrado, y eso hace inviable para nosotros hacer un hotel en este momento", dijo el vicepresidente corporativo de Real Hotels & Resorts, perteneciente al Grupo Poma, Fernando Poma.

En Bucaramanga pasa algo similar. En el sector que para ellos es interesante -el centro de la ciudad-, los terrenos son escasos y la tierra es muy, muy costosa.

Sin embargo, en materia de hoteles, el Grupo examina otras ciudades, como Medellín y Barranquilla, aunque de todas maneras serán cautelosos en estas inversiones.

"Estamos analizando otras ciudades, pero queremos entrar si todas las estrellas están alineadas. Estamos siendo muy cautelosos. En Bogotá, por ejemplo, sentimos que hay una sobreoferta de hoteles. Ha habido una euforia de hoteles en Bogotá y sentimos que ahora va a estar sobreofertada", advierte.

Lo que sí es un hecho es que a este grupo de inversionistas le interesa el sector de los centros comerciales, de los cuales tiene 20 en toda Centroamérica.

"Analizamos posibilidades de hacer centros comerciales en Colombia y la primera ciudad sería Bogotá o sus alrededores, no sabemos exactamente dónde", manifestó el empresario. En lo que toca a Cali, Poma está satisfecho. Allí iniciaron un proyecto.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.