‘Para exportar deben saberse las normas’

‘Para exportar deben saberse las normas’

Proexport le pidió a los agroindustriales enterarse de las exigencias estadounidenses.

02 de julio 2012 , 06:48 p.m.

“El nuevo reto que tienen los exportadores colombianos del sector agroindustrial, con los Estados Unidos, será cumplir las exigencias del mercado y superar las barreras no arancelarias”, destacó Proexport.

“La clave está en leer cuidadosamente los requisitos de ingreso; para eso, las entidades encargadas de regular y asegurar que los alimentos que entran a Estados Unidos sean aptos para el consumo, el Departamento de Agricultura (USDA) y el Food and Drug Administration (FDA), tienen normas que deben consultarse previamente.

“Es importante que los colombianos entiendan todo lo necesario para exportar sus productos, cuáles son los requisitos, qué papeleo se debe tener y cuáles son los estándares de producción”, dijo Michael Rogers, director de la oficina regional para Latinoamérica del FDA.

Vale la pena aclarar que en ese país rigen la llamada ley de bioterrorismo y seguridad pública, y la ley de modernización de la inocuidad de alimentos (FSMA).

La primera se expidió a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001, pues desde ese momento se hizo evidente otro posible ataque, esta vez por la vía de las importaciones de alimentos.

La segunda fija las condiciones de inocuidad para los productores y los agroindustriales de alimentos frescos y procesados, respectivamente, que quieran vender sus productos al mercado estadounidense.

La segunda es complementaria de la primera y es la que ha venido divulgándose.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.