Rescate a economía de Europa no tiene unanimidad

Rescate a economía de Europa no tiene unanimidad

El desacuerdo de Finlandia y Holanda impide que la decisión sea concertada, lo cual es requisito para compra de deuda.

02 de julio 2012 , 06:15 p.m.

La misión de rescate de la economía europea podría estar en peligro, debido al desacuerdo de los diecisiete países miembros de la Unión Europea (UE) alrededor del tema.

Hasta el momento, Finlandia y Holanda han protestado por la decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis, una solución que beneficiaría, particularmente, a España e Italia.

Los mecanismos establecidos por la Comisión Europea establecen que si la compra de deuda soberana se realiza a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o fondo temporal, es necesario contar con el acuerdo unánime de todos los países miembros, lo mismo que si se llevara a cabo mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo permanente, cuya entrada en vigor esta prevista para este mes.

LA DISCORDIA

Finlandia amenaza con bloquear la compra de bonos de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate, lo que pone en peligro una de las decisiones clave del último Consejo Europeo para salvar la economía de la Unión.

“En el futuro, se necesita la uninamidad para decidir tales compras y parece que esta no va a ser posible debido a la oposición holandesa y finlandesa”, dice un informe presentado por el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.

Por su parte, Holanda tampoco ve con buenos ojos este tipo de operaciones, aunque ha indicado que no que las va a bloquear.

“No apoyamos intervenir en el mercado secundario”, afirmaron las fuentes, que recordaron el principio de unanimidad.

En su última cumbre, los miembros de la Unión Europea decidieron flexibilizar el uso de los fondos europeos de rescate para hacer más fácil la compra de deuda de países cumplidores, pero con problemas de refinanciación.

Holanda también es reticente a permitir esta opción y desconfía de la compra de bonos a través del fondo de rescate se materialice, si bien no ha dicho expresamente que vaya a bloquearla.

“Los instrumentos ya existen y Holanda no es partidaria de otros nuevos”, indicaron a fuentes del Gobierno holandés, que recordaron que un país puede hacer una solicitud, bajo estrictas condiciones, y los otros países tienen que pronunciarse

AMBOS PAÍSES SON NECESARIOS, PERO NO IMPRESCINDIBLES: COMISIÓN EUROPEA

Existe un procedimiento en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por el cual se puede aprobar una decisión urgente con un apoyo del 85 por ciento de los Estados miembros para casos en los que se concluya que está en juego la estabilidad de la zona del euro, recordó el nuevo portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios de la organización.

En caso de que se adoptase la decisión mediante procedimiento de urgencia, estos países no tendrían suficiente peso para bloquearla ya que su voto equivale solo a un 1,8 por ciento y un 5,7 por ciento del total, según fuentes comunitarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.