Brasil gana más terreno en industria del calzado

Brasil gana más terreno en industria del calzado

La industria de ese país muestra cada vez más interés en los consumidores colombianos.

02 de julio 2012 , 05:30 p.m.

Con un sector conformado por 8.200 industrias, que produjeron 819 millones de pares de zapatos en el 2011 y ventas por 11 mil millones de dólares en ese mismo año, de los cuales 1.300 millones fueron exportaciones, Brasil se ha posicionado como el tercer mayor productor de calzado del mundo.

Pero no se trata solo de su capacidad productiva.

Para llegar a esta posición, también ha influido la calidad, el diseño y la tecnología que ofrece este mercado.

De ahí que la Feria Internacional de la Moda en Calzado y Accesorios, que se realizó la semana pasada en Sao Paulo, atrajera a compradores de más de 20 países, incluida Colombia, para ver los modelos que más de mil empresas ofrecen para la temporada de verano.

“La calidad del calzado brasileño es muy buena, más que la de las fábricas chinas o de otros países, y el colombiano es muy exigente porque conoce de calzado por la industria local que tenemos. También hay mucha seriedad por parte de los fabricantes en cuanto a cumplimiento y entregas”, dice María Camila Peñuela, de la C.I. Proexcol, empresa colombiana que importa y comercializa zapatos brasileños (marcas como Locos y Santos, Bottero y Beira Rio, entre otras).

Por su parte, Carlos Hoyos, jefe de producto de Croydon, está explorando este mercado para fortalecer el catálogo de venta directa que tiene la empresa.

“La industria del calzado brasilero es muy buena en diseño y calidad, para hombres y mujeres”.

Las exportaciones de calzado de Brasil hacia Colombia han ido creciendo en los últimos anos.

En el 2011 sumaron 29 millones de dólares, mientras que en el 2010 fueron 20 millones y en el 2009 alcanzaron los 15,6 millones.

En cuanto a volumen, en el 2011 llegaron al país 4,2 millones de pares de zapatos brasileños, frente a los 3,5 millones del 2010 y los 3,2 millones del 2009.

LOS ZAPATOS BRASILEÑOS YA ESTÁN EN VARIAS REGIONES COLOMBIANAS

Productores como Grendene, Azaleia, Ramarim, Via Uno, Dakota, Werner, entre otros, hacen presencia en Colombia ya sea con sus propias marcas en cadenas de calzado o grandes superficies, o produciendo sus diseños para reconocidas marcas nacionales.

Según Cristiano Korbes, coordinador de proyectos de Albicalzados, gremio de los industriales del calzado en Brasil, el crecimiento de las ventas de zapatos brasileros en el país se debe a que “desde hace cinco años, Colombia es parte de los países objetivo para ampliar el mercado de Brasil en el exterior”.

Para Rodrigo Matos, de Vía Uno, Colombia es un país muy particular para la venta de zapatos, por el clima.

“Grandes ciudades como Bogotá están en la cordillera y son muy conservadores para nuestras propuestas llenas de color”. Por eso se extienden hacia Villavicencio, Cali y la Costa Caribe.

Natalia Díaz Brochet

Enviada especial

Sao Paulo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.