Europa pondrá a marchar rápido el TLC con Colombia

Europa pondrá a marchar rápido el TLC con Colombia

Ambas partes consideran pertinente la pronta operación del acuerdo comercial.

02 de julio 2012 , 04:47 a. m.

 

Los trámites internos para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE), firmado el martes pasado en Bruselas (Bélgica), podrían durar hasta dos años.

En la UE, por el contrario, el procedimiento goza de mayor velocidad (el acuerdo será sometido al Parlamento Europeo en septiembre u octubre); incluso, como explica el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, si hay consenso entre sus autoridades podría aplicarse provisionalmente este año o a comienzos del 2013.

A Colombia y a la UE, integrada por 27 países, les interesa una rápida vigencia del TLC, pues consideran que les traerá beneficios a sus economías. La europea está agobiada por una incertidumbre de marca mayor.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que con la entrada en vigor de ese acuerdo el Producto Interno Bruto colombiano (PIB) crecería un 0,46 por ciento adicional y las importaciones y exportaciones se incrementarían 0,71 y 1,73 por ciento, respectivamente.

Una mayor actividad económica se reflejaría en generación de empleo, cuya remuneración aumentaría en 0,25 por ciento para el calificado y 0,53 por ciento para el no calificado.

La muy poderosa canciller alemana, Angela Merkel, y diferentes comisarios europeos urgieron la firma del TLC con el argumento de que les llevará alivios a sus atribuladas economías.

Según lo negociado, el 99,9 por ciento de los productos industriales colombianos, incluida la pesca, llegará al mercado europeo, de más de 500 millones de consumidores, libre de aranceles, lo que mejorará su competitividad.

Se favorecen, entre otros productos, confecciones, textiles, petroquímicos y plásticos.Para los productos del campo y la agroindustria también habrá acceso inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.