España contra Italia: un duelo por el reino de Europa

España contra Italia: un duelo por el reino de Europa

Los campeones de los dos mundiales recientes jugarán la final de la Eurocopa.

29 de junio 2012 , 06:17 p.m.

En Alemania 2006, Italia levantó su cuarta Copa del Mundo; en Sudáfrica 2010, España escribió con letras de molde en el selecto club de campeones mundiales.

Mañana, en Varsovia (1:45 p.m. hora colombiana), Italia y España disputarán el título de la Eurocopa de fútbol que se disputa en Polonia y Ucrania.

El duelo es un efrentamiento entre dos estilos de juego: por un lado, el español, un fútbol en el que la posesión de la pelota y la paciencia son la clave; y el italiano, en el que la practicidad manda y la táctica defensiva es primordial.

Vale la pena hacer la salvedad de esta Italia ‘modelo 2012’, bajo el mando de Cesare Prandelli, se ha alejado del mítico ‘Catenaccio’ y se ha mostrado más ávida de gol.

CONTINUIDAD

Después de la penosa eliminación en la primera ronda del pasado mundial, Italia dio un ‘timonazo’ que ahora da sus frutos.

Hay pocos sobrevivientes de la nómina de hace dos años, y aunque algunos son clave dentro del funcionamiento del equipo (léase Buffon, Chiellini, Pirlo y De Rossi), lo cierto es que los aplausos más sonoros se los han llevado ‘debutantes’ como, por ejemplo, el goleador Mario Balotelli, los mediocampistas Thiago Motta y Riccardo Montolivo, y el defensor Leonardo Bonucci.

España, por su parte, ha seguido un proceso que lo tiene ad portas de convertirse en el primer seleccionado en ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa de manera consecutiva.

Apoyado en el fútbol de posesión que practica el Barcelona, el seleccionado que dirigie Vicente del Bosque tiene una base de futbolistas que casi se puede repetir de memoria.

Iker Casillas, Piqué, Xabi Alonso, Xavi, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, David Silva y Fernando Torres estuvieron presentes en el título mundial conseguido en Sudáfrica, y mañana disputarán el título europeo.

Incluso, la mayoría, se coronó campeón hace cuatro años en el torneo de selecciones más importante del Viejo Continente.

Hablar de favoritos es un error.

Lo que sí es cierto es que esta Eurocopa marcará el fin de una exitosa generación de futbolistas españoles y el inicio de una promisoria camada italiana.

GIANLUIGI BUFFON, EL CERROJO MÁS SEGURO DE TODA ITALIA

Gianluigi Buffon fue, sin duda, el mejor arquero del mundo hasta que Iker Casillas comenzó a disputarle ese trono.

El guardameta es el capitán de la selección, título que avala con su experiencia: fue determinante en el título mundial conseguido por Italia en el mundial de Alemania.

En la pasada Copa del Mundo, su lesión, en primera ronda, afectó a los ‘azzurri’ no solo en los futbolísitico, sino en lo anímico.

IKER CASILLAS, LA TRANQUILIDAD EN EL ARCO DE ‘LA ROJA’

No por nada Iker Casillas ha sido considerado, por varios años al hilo, como el mejor arquero del planeta. Fue determinante en los títulos que España consiguió en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, además de haber sido clave en el paso de ‘La Roja’ a la final del torneo que se celebra en Ucrania y Polonia.

El portero del Real Madrid es el capitán de España, no solo por sus atajadas sino por su don de gentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.