Rajoy niega que haya condiciones por rescate a bancos

Rajoy niega que haya condiciones por rescate a bancos

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó que sus socios europeos hayan impuesto a España nuevas condiciones macroeconómicas a cambio de una inyección de capital para los bancos.

29 de junio 2012 , 05:17 p.m.

"Estamos negociando el memorándum con el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica", aseguró Rajoy en una conferencia de prensa al término de la cumbre de mandatarios de dos días en Bruselas, que según él ha dado una ‘señal inequívoca’ a favor del euro.

Eso es lo que acordó el Eurogrupo ‘cuando dio el OK a la petición de España’ de ayuda, la semana pasada, dijo, y que descartó que España contemple pedir un rescate para hacer frente a sus problemas de deuda.

España ha solicitado a la Eurozona ayuda para recapitalizar a los bancos lastrados por los activos tóxicos que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y que a finales de 2011 se elevaban a unos 184.000 millones de euros.

Sólo Bankia, una entidad nacida de la fusión de siete cajas de

ahorro, ha pedido un rescate público que se cifra en más de 23.000 millones de euros.

Bruselas ha puesto a su disposición una línea de crédito de hasta 100.000 millones, aunque el gobierno español tiene que definir antes del 9 de julio la cantidad, que podría elevarse a unos 50.000 millones, según los analistas.

Pero el gran caballo de batalla de las autoridades económicas españolas era evitar que este rescate computara como deuda pública, y agravar aún más los problemas que tiene para financiarse en el mercado, que le exigía un rendimiento cercano al 7%, aunque este viernes la presión remitía y las tasas de los bonos a 10 años descendían al 6,48%.

España, gracias a la fuerte presión que ejerció en los últimos días junto con Italia, con una deuda del 120% del PIB e iguales dificultades para refinanciarla, ha conseguido que a partir de ahora, los fondos de ayuda europeos --FEEF y luego su sucesor MEDE-- puedan inyectar dinero directamente a los bancos en dificultades, sin pasar por los Estados, a cambio claro está de un férreo control del sector financiero que ejercerá el Banco Central Europeo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad puedan comprar  deuda de los países en dificultades en los mercados secundarios.

Todo ello estará sujeto a ‘estrictas condiciones’, advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Rajoy, que evitó dar detalles sobre esas condiciones amparándose en la negociación en curso con el FEEF, considera que este acuerdo da una señal ‘inequívoca" para el euro y ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis’.

Y esto pasa por la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas públicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo. Pero para ello ‘tenemos que seguir trabajando y queda mucho camino por recorrer’, y agregó que está ‘muy tranquilo’ ‘porque se lo que tengo que hacer’.

El gobierno se ha comprometido a reducir el déficit fiscal, que el pasado año se elevó al 8,9% al 5,3% este año y al 3% el próximo en medio de una grave recesión y un desempleo que afecta a casi el 25% de la población

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.