Ingenios aumentarán la cogeneración de energía

Ingenios aumentarán la cogeneración de energía

Otros sectores también pueden obtener electricidad de sus procesos productivos.

26 de junio 2012 , 08:31 p.m.

Con un ambicioso programa de inversiones que superan los 180 millones de dólares, el sector azucarero colombiano busca incrementar la cogeneración de energía a unos 333 megavatios (MW), al llegar el año 2015.

Entre los años 2009 y 2011 los ingenios destinaron cerca de 100 millones de dólares para la ampliación de la capacidad instalada de cogeneración y ahora con los recursos proyectados esperan seguir esa tendencia.

Así, los planes que se identificaron hace unos años ya se han venido desarrollando, y gracias a ello hoy cuentan con una potencia de 190 MW.

“De acuerdo con los cronogramas de implementación de los proyectos restantes, en el 2015 el sector tendría una capacidad de cogeneración de unos 333 MW, de los cuales podría vender a la red, aproximadamente, unos 145”, indica el Departamento Económico de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).

Es importante señalar que el sector azucarero ha sido destacado, por estudios nacionales e internacionales, como aquel de mayor potencial para producir energía en Colombia, por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo.

“Este subproducto, derivado de procesos de cosecha y molienda de caña, constituye la fuente primaria de energía para la cogeneración. De las más de 6 millones de toneladas de bagazo producidas al año por los ingenios, un 84 por ciento es utilizado como combustible en sus calderas, generando la energía necesaria para sus procesos, así como para producir potencia eléctrica, que es vendida a la red nacional”, dice Jorge Bendeck, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles).

OTROS SECTORES

Pero la posibilidad de producir energía por esta vía no es exclusiva de la industria azucarera, según el Plan Energético Nacional, liderado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), “el potencial de cogeneración en Colombia podría aumentar en 423 MW adicionales, provenientes de procesos de producción de los sectores de alimentos, bebidas, tabaco, papel, textil, entre otros”.

MÁS PARA APROVECHAR

Los cultivadores de caña hacen parte de otro renglón interesado en incursionar en esta actividad, sacando provecho de los residuos de las cosechas como tallos, hojas de la caña, con los cuales se podría producir electricidad y alcoholes de segunda generación.

“Por el momento se vienen desarrollando los estudios respectivos para establecer la cantidad que se necesitaría para no afectar la fertilidad del suelo”, dice Guido Mauricio López Ochoa, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña).

Lo cierto es que los cañicultores tienen en los residuos de cosecha hasta más de 60 toneladas por hectárea, en cada ciclo.

Por tanto, el llamado que hace López es que apliquen prácticas para usarlos de manera adecuada.

“No solamente los ya conocidos como producir alimento animal, hacer compostaje o aglomerados, sino convertirlos en biocarbón, cogenerar energía, producir biocombustibles o bioplásticos, además de otras opciones que permitan la generación de empleo”, advierte López.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.