‘EPS necesitan un ajuste estructural pero no su cierre’

‘EPS necesitan un ajuste estructural pero no su cierre’

“Pese a los problemas que tienen las Entidades Promotoras de Salud, la idea de estatalizar el servicio va en contra de aquello que promulgan las leyes del país y el bienestar de los colombianos”, asegura el presidente del gremio.

26 de junio 2012 , 07:51 p.m.

La propuesta que plantea la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país evidencia el desconocimiento que, en general, se tiene de cómo funciona este sistema en Colombia.

Esta es la respuesta de Jaime Arias, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), a la carta escrita por ocho exministros al presidente Juan Manuel Santos, exhortándolo a reestructurar el sistema de salud del país.

Aunque respeta su posición y reconoce que existen fallas en el sistema, Arias considera que la solución al problema es ajustar el funcionamiento de estas entidades, en lugar de acabarlas, pues hacerlo representaría la entrada del país en una grave crisis de ese sector, cuya operación será inmanejable.

¿Por qué está en contra de que el Estado tome las riendas de la salud en el país?

En las empresas oficiales no solamente hay corrupción, sino que son absolutamente ineficientes.

La propuesta que hay es crear un gran fondo público, y eso es regresar al pasado.

Ya hemos tenido muchas experiencias negativas con las aseguradoras públicas, que en su momento fueron importantes, pero que finalmente no funcionaban.

Lo público termina en manos o de corruptos o de politiqueros. Por su parte, las Entidades Promotoras de Salud juegan un papel importantísimo en el sistema de aseguramiento: sin ellas no podría funcionar un sistema como el nuestro.

Ellos sostienen que las EPS son intermediarias y yo lo acepto, pero también lo son los hospitales y laboratorios.

Entonces, ¿se declara completamente en desacuerdo con ellos?

Concuerdo en que el actual sistema está pasando por un momento difícil, pero la solución no es cambiarlo, sino mejorar las estructuras que están mal: hay problemas financieros enormes, vacíos jurídicos, y hay fallas de los hospitales y las Entidades Promotoras de Salud en el servicio a la gente.

También estamos de acuerdo en que hay que trabajar alrededor del gobierno y ayudarlo a buscar soluciones.

Desde su perspecitva, ¿qué implicaciones tendría acabar las EPS?

Habría un desbarajuste en el sector de la salud.

Ahora, si el Estado considera que estas deberían seguir prestando sus servicios, estas seguirán en la batalla, siempre y cuando las reglas del juego sean claras.

Pero si en algún momento considera que deben ser reemplazadas, también lo aceptamos.

Mi opinión personal es que el día que eso pase todo se vuelve un desbarajuste, porque la gente critica, como ha habido esta cosa mediática con el tema de Saludcoop y todo eso.

¿Qué tal cuando se diga que ya no hay EPS y cada uno debe ir al médico por su cuenta? Creo que las Entidades son necesarias en este sistema y que deben jugar ciertos roles que resultan antipáticos, es como el policía de trafico.

Usted acepta que hay problemas en el sector de la salud, ¿cómo solucionarlo?

Cuando los problemas son complejos, las respuestas también lo son. Falta un trabajo colaborativo porque EPS, IPS, médicos y demás, deberían trabajar todos en la misma dirección.

Entonces, ¿cuál es su propuesta?

En dos semanas vamos a presentar en el Congreso un planteamiento de ajustes estructurales en el que se hace un diagnóstico.

Se propone un cambio en el modelo de atención: hay opciones como la de acabar con el Seguro o hacer uno público único. Yo soy muy amigo de que empresas mixtas, como la Nueva EPS, se hagan en diferentes ciudades del país. Hay propuestas sobre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y los recobros.

Este sistema es muy bueno, pero está pasando por un momento muy difícil.

Sería muy triste decir de la noche a la mañana barajemos, como si uno pudiera desbaratarlo en cinco minutos y arrancar con uno nuevo, eso no me parece aterrizado, sinceramente.

¿Considera que hay desconocimiento por parte de los ministros de cómo funciona el sistema?

En Colombia hay un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema de salud y no solo por parte de los exministros sino de muchos funcionarios del Gobierno. Muchos congresistas, médicos, porque es muy complejo.

¿Dónde estaría el punto medio entonces?

Ellos ven a las Entidades Promotoras de Salud como el foco del problema porque atraviesan todo el sistema.

Las EPS en Colombia no son administradoras de recursos sino aseguradoras y muchas se han quebrado en ese cambio, porque los costos son mayores que los ingresos.

La gente considera que eliminando las EPS se erradica el problema, y no se da cuenta de que hay que ajustarlo todo.

¿Qué dice sobre el tema particular del lucro?

Volvamos esto el sistema de salud de Cuba, donde no hay lucro. Debe ser controlado, porque aquí han faltado controles y esa es otra falla del sistema de salud de Colombia.

ACADÉMICOS HACEN LLAMADO A LA CORDURA

“A pesar de las dificultades del Sistema de Salud en Colombia, no estamos de acuerdo con quienes propagan los peores adjetivos y quieren hacer tábula rasa de él”, es la primera frase de una carta dirigida

al presidente Juan Manuel Santos, que fue firmada por veintiún académicos, quienes respaldan la posición de Acemi.

En la misiva, los catedráticos reconocen las dificultades que aquejan al sistema de salud, pero resaltan sus logros sociales y piden que las discusiones en torno al tema se orienten a mejorar el sistema, en vez de comenzar desde cero.

“Preferimos unirnos a la voces que desde el Gobierno Nacional y desde otros sectores llaman a la cordura, a la evaluación objetiva y a la construcción de la confianza”, aseguran, a la vez que ofrecen su conocimiento y empeño para apoyar esta labor en el país.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.