El mapa genético de los microbios en gente sana

El mapa genético de los microbios en gente sana

Expertos desarrollaron el primer censo de bacterias, virus y hongos de todo tipo de enfermedades.

22 de junio 2012 , 07:25 p.m.

Un equipo de científicos estadounidenses se dedicó a analizar, durante cinco años, 5.000 muestras tomadas de hisopos y raspaduras de 250 voluntarios, y desarrolló el primer mapa genético de referencia de casi todos los microbios que habitan a los seres humanos saludables.

Al igual que el mapa del genoma humano hace más de una década, este gran censo de microbios, que incluye bacterias, virus y hongos que viven en personas sanas, podrá ser utilizado como referencia por científicos de todo el mundo que investiguen diferentes enfermedades.

Los científicos tomaron muestras de 18 lugares de los cuerpos de los participantes y analizaron todo, desde saliva y sangre hasta piel y deposiciones.

“Se trata de una nueva manera de mirar a la biología humana y a las enfermedades del ser humano, y es asombroso.

Ofrece increíbles nuevas oportunidades”, aseguró hace unos días el doctor Phillip Tarr, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), uno de los 200 científicos que participó en el trabajo.

VIVIR EN ARMONÍA CON LAS BACTERIAS

De acuerdo con Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que respaldó el estudio llamado ‘Proyecto del Microbioma Humano’, médicos e investigadores han sabido durante largo tiempo que los humanos comparten sus cuerpos con billones de microorganismos.

Green recordó que estimaciones anteriores sugieren que hay 10 células bacterianas por cada célula humana en el cuerpo, pero debido a que son tan pequeñas, las células microbianas componen tan solo del 1 al 3 por ciento de la masa de nuestros cuerpos.

En un adulto de 90 kilos, esto equivaldría a entre 900 gramos y 2,7 kilos de bacterias, según el experto.

“La mayor parte del tiempo, los humanos viven en armonía con nuestros huéspedes microbianos, pero en ocasiones esa armonía se rompe, produciendo enfermedades que pueden tener consecuencias leves pero también mortales”, aseguró Green.

LOS BENEFICIOS

Los científicos coinciden en que el hecho de entender cómo se compone un microbioma normal ayudará a los expertos a comprender mejor los cambios que ocurren cuando las personas se enferman. La investigación fue presentada en dos artículos en la prestigiosa revista científica Nature y en 12 artículos divulgados en las publicaciones de Public Library of Science.

En el estudio, además, los investigadores encontraron que los humanos albergan hasta 10.000 diferentes especies microbianas.

Lo que se sabía desde antes es que algunos de los microbios encontrados en personas sanas causan enfermedades desagradables; sin embargo, coexisten pacíficamente con gran cantidad de microorganismos beneficiosos en este recién definido microbioma humano.

LOS ANTECEDENTES

A finales del 2009, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) desarrolló un atlas de las bacterias que se ubican en distintas partes del organismo y les ayudan a los individuos a mantenerse sanos, gracias al papel que juegan en las funciones fisiológicas, como el desarrollo del sistema inmune y la digestión de ciertos alimentos, además de ayudar a evitar la entrada de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Para ellos analizaron comunidades de bacterias en 27 regiones del cuerpo de nueve adultos sanos, durante un periodo de tres meses, una o dos horas después de haberse bañado.

En ese momento, descubrieron que la composición de estas comunidades de microbios no solo variaba de persona a persona, sino que cambiaba considerablemente de un sitio del cuerpo al otro y de una prueba a otra.

Redacción Salud

Con Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.