Este sábado llega a Colombia el presidente de Corea del Sur

Este sábado llega a Colombia el presidente de Corea del Sur

Por primera vez, un presidente de Corea del Sur visita a Colombia. Lee Myung-bak, estará en la capital del 23 al 25 de junio.

22 de junio 2012 , 04:08 p.m.

Durante su visita, se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Dentro de las actividades se rendirá, mañana sábado, un homenaje a los soldados caídos en la guerra de Corea, pues hay que recordar que Colombia fue el único país hispanoamericano que apoyó a esta nación, respondió al llamado de la ONU y envió unos 5.000 combatientes durante el conflicto con Corea del Norte, lo que hace que los gobernantes y ciudadanos del país asiático vivan agradecidos con el nuestro.

“La ofrenda floral se hará en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, en La Pagoda, monumento que recuerda a los héroes caídos hace más de 60 años, y luego habrá un encuentro con los soldados sobrevivientes, explica Jeon Seong-oh”, cónsul de prensa y relaciones culturales de la República de Corea.

El 25 será el encuentro bilateral entre los dos presidentes, que están a la espera de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Corea del Sur y Colombia, que ya se acordó casi en su totalidad, después de casi tres años de negociaciones (se iniciaron en el 2009) y que se convierte en la apertura a los mercados de la región Asia-pacífico, que concentra alrededor del 48 por ciento de la población mundial y cerca del 30 por ciento del PIB global.

Además, se cumplen 50 años de relaciones bilaterales entre los dos países, lo que hace que este encuentro tenga aún más importancia.

Con ese motivo ya se editó una estampilla conmemorativa y se va a publicar un libro, entre otras actividades culturales.

A esto se suma el auge de la cultura coreana en Colombia, especialmente del K-pop o pop coreano, que también ya trajo al primer grupo artístico de ese país, U-Kiss, y que contó con miles de seguidoras, quienes los recibieron con gran entusiasmo, hace unas semanas.

EXPO COREA 2012

De otra parte, el jueves se inició en Corferias Expo Corea 2012, primera feria comercial y rueda de negocios de productos coreanos, una muestra más del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre los dos países.

Kotra (Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión) y el Ministerio de Conocimiento y Economía, son los promotores de este evento, en los pabellones 11 al 16 de Corferias, donde 72 empresas de ese país expondrán sus productos en un área de más de 6.000 metros cuadrados.

Allí están firmas de bienes de consumo, autopartes, maquinaria pesada, telecomunicaciones, dispositivos médicos, ropa, alimentos y vehículos comerciales y de pasajeros.

Con el eslogan de la feria “50 años de amistad un nuevo comienzo hacia la prosperidad”,se enmarca laconmemoración del 50 aniversario del pacto de amistad entre Colombia y Corea del Sur.

Según datos de Corferias, en el 2011 “se exportaron bienes desde Colombia a Corea por un valor de 276 millones de dólares, aproximadamente. Los productos más importantes fueron: café (37 por ciento), chatarra (23 por ciento), ferroníquel (15 por ciento), aceites crudos de petróleo o de material bituminoso (15 por ciento), flores, textiles, comestibles, aparatos mecánicos y medicamentos.

“Las exportaciones de Corea a Colombia en el mismo año fueron de 1.600 millones de dólares, aproximadamente, donde los productos preponderantes fueron automóviles (33 por ciento), autopartes (23 por ciento), resinas sintéticas y aceros”.

Ahora, cuando se firme el tratado, estas cifras aumentarán, así como la posibilidad de ingreso de más productos colombianos al país asiático para equilibrar la balanza comercial. La feria concluye este domingo.

MARISOL ORTEGA GUERRERO

SUBEDITORA DE TEMAS ESPECIALES CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.