Ezentis, otra española que huye de la crisis y llega al país

Ezentis, otra española que huye de la crisis y llega al país

La compañía de tecnología y telecomunicaciones Ezentis espera desembarcar en breve en Colombia y Brasil con su negocio de tecnología, dijo el su presidente ejecutivo.

22 de junio 2012 , 10:17 a.m.

"Estamos en Perú, Chile, Argentina, Jamaica y Panamá (...) los planes son entrar en Brasil y Colombia", dijo Manuel García Durán en una entrevista con Reuters. Ezentis, que espera desvelar antes de finales de año su plan estratégico para 2013-2015, ha puesto recientemente el foco de crecimiento en Latinoamérica. 

Desde que García Durán asumió la presidencia de Ezentis y de su participada Vértice, ambos grupos han sufrido una enorme reestructuración en su área corporativa y de negocio y confían su crecimiento futuro en aquella región.

Ezentis, que recientemente ha limitado su negocio en España a su filial de tecnología y al sector de medios a través de su participada Vértice, abandonó su negocio de infraestructuras con la venta de la constructora Sedesa a su antiguo propietario, liberando una fuerte carga de deuda de su balance.

El presidente de Ezentis, que ha refinanciado recientemente gran parte de la deuda tanto de Ezentis como de Vértice, dijo que entre sus opciones de financiación de cara al futuro estudia ejecutar una ampliación de capital de hasta 30 millones de euros -ya aprobada por la junta de accionistas el martes-, aunque siempre que haya garantías para su suscripción.

En un denodado intento por conseguir nuevas fuentes de financiación para sus proyectos de crecimiento, el presidente de Vértice reconoce abiertamente que dirigir una empresa española es un estigma a la hora de buscar dinero en el extranjero. "En el mundo como hoy lo más normal es que te digan: 'me encanta tu negocio, te creo, creemos en tu compañía, es un trabajo increíble (pero) no eres tú, es tu país", dijo.

Pero lejos de caer en el pesimismo ante el deterioro de la marca España, García Durán confía en que los posibles y escasos socios que puedan aparecer en estos tiempos de crisis son los mejores. "Quien crea en esto ahora, ése es el compañero de viaje que yo quiero, porque cuando lleguen los buenos tiempos nos vamos a ir para el cielo", dijo.

El también presidente de Vértice reconoció que estuvo a punto de solicitar el preconcurso de acreedores para la productora audiovisual, que estaba acuciada por las deudas a corto plazo, aunque finalmente logró un acuerdo para refinanciar el 80 por ciento de su deuda -que ascendía a 34,9 millones de euros hasta marzo-, un porcentaje que espera incrementar hasta el 90 por ciento en breve.  

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.