Presidente Lugo de Paraguay enfrenta juicio político

Presidente Lugo de Paraguay enfrenta juicio político

El mandatario es acusado de no actuar en enfrentamientos en los cuales murieron 17 personas.

21 de junio 2012 , 06:54 p.m.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, enfrentará un juicio político por su responsabilidad en un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos, en un clima de extrema presión contra el mandatario que lo forzó a desmentir su renuncia.

Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara casi por unanimidad iniciar el proceso legal, Lugo dijo que se defenderá durante el juicio, que busca determinar si incurrió en mal desempeño de funciones por su actuación tras la masacre.

“Este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, dijo en un mensaje al país Lugo, que está a poco más de un año de terminar su mandato.

“No existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a este juramento”, agregó el presidente, un exobispo cuyo Gobierno estuvo marcado por los escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático.

Paraguay, uno de los mayores productores mundiales de soja, tiene una larga historia de crisis políticas e interrupciones de los procesos democráticos.

En esta crisis, lo que desequilibró el arco político que sostiene a Lugo fue una pugna con el Partido Liberal, aliado del Gobierno, tras la reacción del presidente luego de los choques entre campesinos y policías.

La agrupación rechazó la designación de Lugo de un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor y este jueves retiró su apoyo al Gobierno, los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete ya presentaron su dimisión.

Ahora, el proceso de juicio político pasa al Senado, que debe desarrollar los procedimientos legales que podrían terminar con la destitución del mandatario.

UNASUR ENVIARÁ CANCILLERES

 Los países que integran el bloque sudamericano Unasur anunciaron ayer que enviarán a Asunción una misión de cancilleres. “Los presidentes expresarán su convicción de que debe preservarse la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay”, dijo un comunicado de Unasur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.