Air France suprimirá más de 5.000 puestos de trabajo

Air France suprimirá más de 5.000 puestos de trabajo

Pérdida de 5.122 empleos comenzó en diciembre del 2011 e irá hasta diciembre del 2013.

21 de junio 2012 , 07:17 a.m.

El número total de asalariados de la compañía, que atraviesa grandes dificultades, es de 49.301 personas, anunció en un comunicado.

En total, 1.712 serán por jubilaciones y no serán reemplazados y otros 3.410 corresponden a exceso de personal, de ellos 2.056 trabajan como personal de tierra, agregó el comunicado.

El objetivo de Air France es "aumentar a fines de 2014 la eficacia económica en un 20 por ciento". La dirección de la compañía precisó que si no se logra firmar acuerdos con los sindicatos "no descarta el recurso a los despidos de aquí a fines de 2013".

Air France asegura que quiere evitar los despidos y recurrir a medidas como la incitación a las partidas voluntarias o los contratos a tiempo parcial.

"Cuando sean firmados los acuerdos, el tratamiento del exceso de personal excluirá el recurso a despidos de aquí a fines de 2013", indicó.

Agregó que si su plan para la recuperación de la compañía denominado 'Transform 2015' "se desarrolla como previsto y permite alcanzar el objetivo de 20 por ciento de eficacia económica, el recurso a despidos será evitado también en el 2014".

Pero advirtió que, en el caso de que no se logre consensuar con los sindicatos, "no podrán evitarse" los despidos, dado "el impacto de las necesarias reducciones de actividad y de cierre de líneas".

Con su proyecto, Air France espera recuperar la competitividad. La reacción de los sindicatos fue inmediata, para exigir garantías de que no haya despido hasta el fin del periodo del plan estratégico de la dirección, es decir 2015.

"La dirección dice que se compromete a que no haya despidos de aquí a fines de 2013 si firmamos" los acuerdos propuestos. "Esto no nos satisface. Pedimos un compromiso formal sobre la totalidad del plan", es decir, hasta 2015, declaró Michel Salomon, delegado del sindicato Cfdt, y recalcó que ya hubo en la empresa planes de partidas voluntarias en 2009.

"Estamos en un periodo de aumento de productividad y es muy duro. Si, a cambio, no tenemos garantías, va a ser difícil que los sindicatos firmen", advirtió. También el sindicato CFE-CGE pidió garantías sobre el empleo hasta 2015. Su delegado, Norbert Noirot, estimó que va a ser difícil encontrar 3.200 asalariados que quieran partir voluntariamente.

La Bolsa de París reaccionó favorablemente al anuncio de la compañía, y a media mañana la cotización de Air France-KLM subía 7,65 por ciento a 3,40 euros, en un mercado en baja de 0,40 por ciento.

Además de las medidas relativas al empleo, Air France recordó sus principales objetivos: reestructurar la actividad de los vuelos de corto y mediano recorrido aumentando la productividad para enfrentar a las compañías de bajo costo; enderezar y reposicionar en la gama alta los vuelos de largo recorrido a fin de resistir a la competencia de las compañías del Golfo y asiáticas.

En total, el grupo franco-holandés Air France/KLM, del que la compañía francesa es el principal componente, pretende ahorrar 2.000 millones de euros de aquí al 2015.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.