Mapiripán se alista para poder ‘brillar’ con luz propia

Mapiripán se alista para poder ‘brillar’ con luz propia

La idea es que los agricultores locales siembren los cultivos de jatropha, con el acompañamiento, capacitación y apoyo de Poligrow para que haya una economía y medio ambiente sostenibles.

19 de junio 2012 , 06:33 p.m.

Ubicada en los Llanos Orientales de Colombia, Mapiripán se convierte en ejemplo de lucha y pujanza, pues sus aproximadamente 1.800 pobladores trabajan en un proyecto que les permitirá una producción sostenible de electricidad las 24 horas del día, en vez de las 17 que reciben por diésel, a través de fuentes externas.

El proyecto, propuesto por Poligrow (multinacional que apoya cultivos de palma en la región), generará energía a partir de aceites vegetales extraídos casi que artesanalmente de la planta oleaginosa jatropha, con el beneficio de reducir el costo del servicio eléctrico y de mejorar la calidad del medio ambiente.

ASÍ MARCHA LA INICIATIVA

Para lograrlo, “son necesarias 300 hectáreas de jatropha, explica Carlo Vigna Taglianti, director general de Poligrow Colombia, las cuales están siendo producidas por pequeños agricultores”.

Hasta el momento hay 20 de ellos vinculados, a quienes se les ha capacitado en la parte técnica para obtener una producción óptima y en corto tiempo.

Se ha trabajado en el manejo de la siembra, de los cuidados de la plantación y se ha incentivado mucho la producción agrícola, que no era muy fuerte en Mapiripán, región recordada por los episodios de violencia que protagonizaron los paramilitares, en especial en 1997, lo que han logrado dejar atrás.

Hoy, “la idea es que cada uno de los mapiripenses siembre mínimo cinco hectáreas para que tengan una buena rentabilidad y que produzcan 4.000 kilos de fruto al año”, asegura Yeison Moreno, tecnólogo agrícola y responsable de todo el cultivo en la población. En un año se darán los primeros frutos, pero las plantas realmente inician su pico de producción en tres años.

La Electrificadora de Mapiripán, Electrimapiri, asegura su gerente, Ricardo Jara, se compromete a comprar la producción de los pequeños agricultores.

La extracción del aceite también se hará en el pueblo, de una forma casi que artesanal, mediante un proceso que prensa el fruto para obtener el biocombustible.

“Además, no necesitamos cambiar la planta de electrógenos con la que generamos energía actualmente; tenemos que hacer modificaciones en los inyectores”, dice.

La idea es que en dos o tres años, el proyecto esté funcionando y se reemplace por completo el combustible fósil, que cuesta alrededor de 1’350.000 pesos diarios, para la producción energética de 17 horas.

De esta manera, asevera Jara, se cambia el diésel, que ha causado daños ambientales, se generan nuevas opciones de empleo formal y disminuye la posibilidad de que los habitantes trabajen en cultivos ilícitos o se relacionen con grupos al margen de la ley.

UNA INICIATIVA INNOVADORA Y EJEMPLAR, DICE ASORINOQUIA

El objetivo es poder replicar este proyecto energético en otras partes del país, por sus altas dosis de sostenibilidad, tema valorado por entidades como GVEP Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), que en el año 2009 le otorgó el premio de Innovación Energética IDEAS, en el concurso que lleva el mismo nombre.

Una iniciativa que ya destacan muchos.

“Constituye un ejemplo de desarrollo gracias a su actividad agrícola y al proceso de extracción de aceite, que cumple con los parámetros de ‘industria limpia’”, asegura Clara Leticia Serrano, directora ejecutiva de Asorinoquia, entidad sin ánimo de lucro que reúne a empresarios de los seis departamentos de esa zona.

“Lo que se busca es promover y apoyar iniciativas estratégicas que apunten al bienestar y desarrollo regional”, agrega Serrano.

Hilda Rocío Hurtado

Enviada Especial de CEET

Mapiripán (Meta)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.