Ganancias del sector financiero, en verde en primeros meses

Ganancias del sector financiero, en verde en primeros meses

Entidades vigiladas reportaron utilidades por 3,9 billones de pesos. Las aseguradoras crecieron 685,5%.

12 de junio 2012 , 06:36 p.m.

Los primeros cuatro meses de 2012 fueron muy fructíferos para el sector financiero colombiano, el cual, gracias a sus inversiones, consolidó un volumen importante de ganancias.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, es decir, los establecimientos de crédito, compañías de seguros, fiduciarias, comisionistas de bolsa, administradoras de pensiones y proveedores de infraestructura, reportaron utilidades por más de 3,94 billones de pesos, reflejando un crecimiento anual de 28,7 por ciento.

Solo los bancos que operan en el país vieron crecer sus ganancias en ese periodo en 24,3 por ciento, a más de 2,5 billones de pesos, señala la Superfinanciera en su más reciente informe. Bancos como Bancolombia, Bogotá y Davivienda lideran el ranking de las entidades con mayores ganancias en esos meses, al reportar 628.140 millones, 420.201 millones y 291.949 millones de pesos, en su orden.

Se destaca el repunte de 685,5 por ciento en las utilidades de la industria aseguradora, que de 64.668 millones registrados a abril de 2011 pasó a cerca de 508.000 millones un año más tarde.

Según el órgano de vigilancia, el resultado de las inversiones ha sido clave en la consecución de los resultados de este renglón financiero y en el de los fondos administrados por algunas entidades, en los que se observaron ganancias del orden de los 15,2 billones de pesos, de los cuales 7,35 billones correspondieron a los fondos de pensiones obligatorias (FPO); 6,6 billones, a los recursos manejados por las fiduciarias, y los restantes 1,3 billones, a fondos en poder de otras entidades vigiladas.

El sector financiero colombiano manejaba hasta abril pasado un volumen de activos de 778,6 billones de pesos, los cuales crecieron en el último año 12,2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.