Wall Street cerró con un avance del 1,31 %

Wall Street cerró con un avance del 1,31 %

El índice Dow Jones subió apoyado en las esperanzas de más estímulo monetario, que influyeron más que las preocupaciones por la crisis de deuda europea.

12 de junio 2012 , 06:30 a.m.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 162,57 puntos para acabar en 12.573,8 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,19 %.

BOLSAS EUROPEAS SUBEN, PERO LOS AVANCES SON LIMITADOS

Las acciones europeas cerraron al alza el martes tras una sesión volátil, impulsadas por las ganancias en las bolsas de Fráncfort y París.

Los persistentes temores por las crisis de deuda de España y Grecia llevó a que muchos inversionistas se mantuvieran al margen de los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 ganó un 0,72 por ciento a 990,18 puntos, su nivel de cierre más alto en dos semanas.

El índice llegó a caer en algún momento hasta un 0,3 por ciento, cuando los rendimientos de los bonos soberanos de España a 10 años tocaron su nivel más alto en la era del euro por la incertidumbre sobre un acuerdo de rescate para los bancos del país.

 Las bolsas europeas repuntaron luego, ayudadas por los comentarios del vicepresidente del Banco Europeo Central, Vitor Constancio, quien dijo que el BCE está listo para actuar si la situación en la zona euro se deteriora aún más.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 0,3 por ciento, mientras que el CAC-40 de la bolsa de París avanzó un 0,1 por ciento. El analista de CSS Investments Ravi Lockyer dijo que él compró acciones en ambos mercados en los últimos días. "Me entusiasman las acciones francesas.

Creo que el mercado está bastante barato. Las caídas han sido muy profundas y han llegado muy rápido", dijo Lockyer, y agregó que él ha comprado acciones francesas de los sectores financiero y energético. Operadores dijeron que la evidencia de un cambio de preferencia para ubicar activos por parte de algunos inversionistas hizo regresar al mercado accionario fondos que se habían refugiado en la seguridad de los bonos de deuda soberana.

 Pero también señalaron que es improbable que haya grandes avances esta semana, debido a la persistente incertidumbre sobre los problemas de deuda en España y la situación política en Grecia, que celebrará elecciones el 17 de junio.

El índice IBEX de la bolsa española, que está cerca de niveles mínimos en nueve años, cerró con alza del 0,1 por ciento, pero el italiano FTSEMIB perdió un 0,7 por ciento al crecer los temores a que sea la próxima víctima en la crisis de deuda soberana en Europa. "La gente no está volcando dinero en el mercado a largo plazo", dijo el operador de Central Markets Joe Neighbour.

En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés retrocedió por el escepticismo de los inversionistas con respecto a la viabilidad del plan de ayuda europeo, lo que hizo aflorar nuevos temores en torno a la crisis en la eurozona.

El principal selectivo de la Bolsa de Tokio decreció 88,18 puntos, un 1,02 por ciento, y quedó en las 8.536,72 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 5,70 puntos, un 0,78 por ciento, hasta los 724,37 enteros.

Los inversionistas nipones se tornaron este martes cautelosos con respecto a cómo se llevará a cabo la asistencia de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, después de que el lunes la plaza tokiota vivió el anuncio con euforia.

"El parqué se muestra preocupado ya que aún no se ha establecido quién va a abonar (hasta) 100.000 millones de euros (a España)", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El índice de la Bolsa de Shanghái cayó 16,07 puntos, un 0,7 por ciento, y acabó en los 2.289,79 enteros. La caída de la bolsa de Shanghái se produce después de las ganancias de un 1,07 por ciento de este lunes tras el anuncio de las ayudas del Eurogrupo para la recapitalización de la banca española y la publicación de una cifra de la inflación china en mayo, que creció un 3 por ciento interanual, mucho mejor de lo esperado.

La sesión del parqué surcoreano estuvo marcada también por el temor de los inversionistas.

El selectivo Kospi de la Bolsa surcoreana cedió 12,30 puntos, el 0,66 por ciento, y quedó en 1.854,74 unidades, mientras que el tecnológico Kosdaq ganó 2,38 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 471,97 enteros.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado surcoreano, perdió el 1,03 por ciento, mientras que el primer fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cedió un 0,62 por ciento.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó 120,4 puntos, un 0,64 por ciento, y cerró en los 18.833,23 enteros. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó 4,86 puntos, un 0,42 por ciento, y el índice SET acabó en los 1.162,93 enteros.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 9,27 enteros, un 0,33 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.797,08 activos. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 2,34 puestos, un 0,15 por ciento, y el índice KLCI finalizó en los 1.576,07 enteros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.