Amazonia colombiana, en los planes de la brasileña Natura

Amazonia colombiana, en los planes de la brasileña Natura

Gigante de los cosméticos quiere encontrar proveedores locales de materias primas vegetales, como açaí y castaña.

11 de junio 2012 , 07:13 p.m.

Natura, el gigante brasileño de productos de belleza e higiene personal, quiere extender a Colombia su modelo de aprovechamiento de la biodiversidad amazónica.

“Nuestra prioridad es encontrar en la Amazonia colombiana una forma de hacer negocios como la que tenemos acá”, reveló el argentino Axel Moricz de Tecso, gerente general en Colombia, durante una visita a la Asociación de Jauarí, en Moju, municipio del estado de Pará (Brasil), con motivo del relanzamiento de la marca Ekos.

La de Moju es una de las 31 comunidades con las que Natura trabaja (30 en todo Brasil y una en Ecuador), de las cuales 29 le proveen materias primas vegetales, como castaña, andiroba y maracuyá.

En total, 3.235 familias de esos dos países, organizadas en asociaciones o cooperativas, reciben retribución por cuatro vías: venta de materias primas, repartición de beneficios (cuando la empresa utiliza patrimonio genético o conocimientos tradicionales para desarrollar sus productos), pago por uso de su imagen (publicitario, principalmente) e inversión social.

Ese es el modelo que la multinacional paulista –cuyos ingresos netos del año pasado superaron los 2.700 millones de dólares– quiere implantar en Colombia.

Con ese objetivo, planea contratar una firma consultora, experta en biodiversidad y desarrollo de cadenas productivas sustentables, para que evalúe diferentes territorios de la Amazonia, a este lado de la frontera.

Así, Natura le da continuidad a un proceso que comenzó hace un año, con la creación de la Gerencia de Sustentabilidad, a cargo de Juan Carlos Moya, quien ha venido trabajando con la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, para establecer la viabilidad jurídica del proyecto.

“Estamos convencidos de que Colombia quiere que su biodiversidad, tratada de forma cuidadosa, sea un activo importante para el futuro. Ojalá sea lo mas rápido posible”, comentó Moricz.

La empresa está a la espera de la expedición del decreto que reglamentará el acceso a los recursos genéticos y sus derivados en Colombia –dentro del marco de lo dispuesto por la Ley 165 de 1994 y la Decisión Andina 391 de 1996–, cuyo borrador se puede consultar en la página web del Ministerio.

MÁS PRODUCCIÓN LOCAL

Además de intentar ampliar su cadena de proveedores con productores colombianos, en los próximos tres años Natura buscará multiplicar por 50 su producción local, que comenzó hace seis meses y de la cual alrededor del 40 por ciento se exporta a México y Perú.

Natura fabrica en Colombia 40 referencias, entre jabones en barra, hidratantes corporales y productos de perfumería.

“Estos proyectos son cosas que no hacemos en todas las geografías y tienen que ver con todo ese potencial que vemos allá. Realmente, tenemos grandes sueños en Colombia”, concluye el ejecutivo.

‘UNA OPCIÓN IMPORTANTE PARA LOS INDÍGENAS’: FUNDACIÓN GAIA

Consultado sobre los planes de Natura, el director de la Fundación Gaia Amazonas, Martin von Hildebrand, comentó que sus colegas de Brasil le han hablado de manera muy positiva sobre la multinacional.

“Sería una opción importante para los indígenas, que necesitan alternativas económicas (extraer y vender materias primas vegetales). Es mejor que la minería ilegal o vender sus derechos de servicios ambientales a personas o empresas poco transparentes”, opinó el antropólogo, reconocido como una de las grandes autoridades en temas de la Amazonia. Von Hildebrand hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se asegure de que el proyecto se desarrolle de manera seria y respetuosa.

Bernardo Bejarano G.

Editor de EL TIEMPO

Belén de Pará (Brasil)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.